Helicóptero naval realiza rescate aeromédico desde Bahía Cook

Martes 18 de mayo de 2021

El hombre presentaba fuertes dolores abdominales y en una de sus piernas, por lo que se activaron todos los protocolos para poder atender la emergencia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
El Helicóptero Naval N43 realizó un rescate aeromédico a un tripulante de la Lancha Motor "Andrés III", en cercanias a Puerto Williams.

La Capitanía de Puerto de Puerto Williams informó que a las 7 de la mañana del martes 18 de mayo, se dispuso activar a bordo del Helicóptero Naval N43 un rescate aeromédico para un tripulante de la Lancha Motor “Andrés III” que presentaba fuertes dolores abdominales y en su pierna, encontrándose en las cercanías de Bahía Cook, a unos 160 kilómetros de Puerto Williams.

La Autoridad Marítima se desempeñó como coordinador de la maniobra de rescate, solicitándole a la Lancha Motor “Andrés III” efectuar un punto de encuentro con la Lancha Motor “Jalmaar III” en el sector de la Alcaldía de Mar de Timbales.

Una vez que recaló la embarcación, el Helicóptero Naval procedió a aterrizar en el punto de posada, donde realizó el rescate médico del paciente, quien fue evaluado y estabilizado por el Enfermero Técnico Aeroespacial Cabo 1° Fernando Cerda, del Destacamento Aeronaval Puerto Williams. 

El Teniente 1° Joaquín Mancilla explicó que “el procedimiento se efectuó de manera expedita y sin contratiempos, a pesar que las condiciones de vuelo se encontraron bajo turbulencia”. 

El helicóptero arribó finalmente a Puerto Williams a las 11:30 horas y el paciente fue recibido por personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, siendo trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

El Teniente Mancilla concluyó que “este operativo resalta la suma importancia de contar con un helicóptero naval en un lugar tan aislado como Puerto Williams, así como con una red de Alcaldías de Mar posicionadas en lugares estratégicos para una eficiente salvaguarda de la vida humana en el mar”. 

El rápido accionar de la Armada de Chile y sus Unidades permitieron apoyar en una zona aislada del país y se enmarca en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales”.