Helicóptero naval evacuó a bañista en peligro de inmersión al sur de Iquique

Martes 22 de enero de 2019

El afectado, de 25 años, tras ser rescatado fue derivado al Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” para su atención médica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
El rescate se realizó en la playa "Lobito", aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Iquique

Iquique. Cerca de las 14:00 horas del lunes 21 de enero, un llamado al teléfono de Emergencias Marítimas 137 de la Armada de Chile, alertó sobre dos personas que se encontraban en peligro de inmersión en la playa “Lobito”, sector no apto para el baño y que se encuentra ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Iquique.

De inmediato, la Cuarta Zona Naval dispuso el despegue del Helicóptero Dauphin y el zarpe de una Lancha PM “Defender”, con dotación de rescate a bordo, para ir en auxilio de los bañistas.

Sólo 8 minutos después llegaron al lugar, donde corroboró que uno de los afectados había salido del mar por sus propios medios, mientras que el segundo se encontraba inconsciente y era asistido por veraneantes.

Sin tener un lugar donde aterrizar, y considerando el estado en que se encontraba el bañista, la dotación del helicóptero procedió a extraer a la víctima con la grúa de rescate, siendo trasladado posteriormente al helipuerto de la Base Naval de Iquique, donde fue entregado a profesionales del SAMU de la ciudad.

El afectado fue identificado como Julio Alberto Cortés Vargas, de 25 años y de nacionalidad boliviana, quien fue derivado al Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” para su atención médica.

Cabe destacar que la Autoridad Marítima realiza constantemente patrullajes por toda la costa, reiterando a los veraneantes que deben cumplir con las normas de seguridad al momento de visitar una playa y hacer caso a la señalética establecida.