Helicóptero de la Cuarta Zona Naval evacuó a persona con una lesión en su rostro desde Punta Cuevas

Domingo 13 de septiembre de 2020

Una mujer de 62 años sufrió un corte en su rostro, teniendo que ser aeroevacuada por personal naval y desde un sector de difícil acceso terrestre.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
La emergencia se produjo este sábado.

Este sábado 12 de septiembre, al mediodía, la Autoridad Marítima de Iquique recibió un llamado de personal del Servicio de Salud de Iquique, solicitando apoyo para evacuar una persona adulta desde el sector de Punta Cuevas, ubicado 168 km al norte de Iquique, que había sufrido un corte en la frente.

Ante los hechos informados, la Cuarta Zona Naval dispuso el inmediato despegue del Helicóptero Naval N-54 con un nadador de rescate y una enfermera naval, para dirigirse al lugar indicado y evacuar a la afectada. 30 minutos más tarde, la mujer fue embarcada en la Unidad Naval, recibiendo los primeros auxilios por parte de la enfermera, para posteriormente ser trasladada hasta la Base Naval de Iquique donde fue entregada en condición estable a personal del SAMU, quien la llevó hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.

El Comandante de aeronave, Teniente 1° Gonzalo Villalón, explicó que: "apenas recibimos el llamado de auxilio nos preparamos para la evacuación, teniendo que cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de COVID-19. Una vez arribados al sector de Punta Cuevas, 30 minutos después del llamado, la enfermera y el nadador de rescate pudieron determinar que se trataba de una persona con un corte de aproximadamente 3 cm en su frente y con diversas lesiones menores. La mujer fue estabilizada, embarcada en el helicóptero y trasladada hasta Iquique".