Grupo oceanográfico del SHOA finalizó trabajos en la región de Aysén

Miércoles 24 de abril de 2019

Entre las tareas estuvo la medición de puntos de control de apoyo fotogramétrico para las imágenes satelitales en el área de Puerto Melinka, con el propósito de confeccionar la primera edición de la Carta de Inundación por Tsunami (CITSU) de dicha ciudad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Diversas unidades apoyaron los trabajos realizados por personal del SHOA

Aysén. Entre el 27 de marzo y el 11 de abril, un grupo oceanográfico compuesto por 4 especialistas Mecánicos Hidrógrafos-Oceanógrafos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo del Jefe de Comisión, Teniente Segundo Fausto Bravo, y apoyados por la Gobernación Marítima de Puerto Aysén, Capitanías de Puerto de su jurisdicción y por la LSG-1609 “Aysén” y el PSG-72 “Ortiz” efectuaron trabajos de carácter oceanográfico en el sector de Puerto de Melinka, Puerto Chacabuco y Golfo Elefantes.

Dentro de las tareas realizadas se efectuó la medición de puntos de control de apoyo fotogramétrico para las imágenes satelitales en el área de Puerto Melinka, con el propósito de confeccionar la primera edición de la Carta de Inundación por Tsunami (CITSU) de Melinka.

A su vez, se realizó la mantención de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) de Puerto Chacabuco y de Puerto Melinka, con el objetivo de mantener la operatividad de la red de Estaciones de Nivel del Mar a lo largo de la costa de Chile.

Con el apoyo del PSG “Ortiz” se efectuó la instalación de equipamiento oceanográfico como correntómetros ADCP, una estación meteorológica y tres mareógrafos en el área del Golfo Elefantes, específicamente, en el Paso Quesahuén, Paso De Vidts y Río Témpanos, con el propósito de recolectar datos de corrientes, vientos y mareas a ser incluidos en la Carta Náutica SHOA N°8670 del sector del Golfo Elefantes a Laguna San Rafael y en la Publicación N°3015 “Tablas de Corriente de Marea de la Costa de Chile”.