Gobernación Marítima de Valdivia realizó ceremonia Bicentenario de la toma de los Fuertes de Corral y Valdivia

Miércoles 5 febrero 2020.

La conmemoración de un nuevo aniversario de la toma culminó con la entrega de una ofrenda floral.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
La conmemoración  de los 200 años de la toma de Corral se realizó al interior del Castillo San Sebastián de la Cruz, en el Fuerte de Corral.

Valdivia. El martes 4 de febrero al interior del Castillo San Sebastián de la Cruz, Fuerte de Corral, tuvo lugar la ceremonia conmemorativa a los 200 años de la Toma del Fuerte de Corral y Niebla, hazaña del Almirante Cochrane, Coronel Beauchef, Teniente Coronel Miller y todos aquellos que lucharon en esta gesta heroica, rindiéndoles un sentido homenaje no sólo a la victoria de las armas en una brillante acción, sino también a la valentía, sacrificio y entrega de aquellos hombres que permitieron cimentar las base de nuestra independencia.

En la oportunidad, el Capitán de Puerto de Corral, Capitán de Corbeta LT Jaime Cerda, realizó una reseña de la toma de los fuertes, señalando que "al inicio del año 1820 el lugar es reconocido por la Corona Española como "La llave del Mar del Sur", ya que se encontraba defendida por Batallones de línea al mando del Coronel Manuel Montoya, distribuido en 15 fortificaciones, las que cruzaban sus arcos de fuego entre las costas opuestas haciendo de la entrada de la Bahía de Corral una tarea casi imposible".

Sin embargo, el Almirante Cochrane, con su flota e Infantes de Marina conquista el Fuerte desde la playa e ingresa a la ciudad de Valdivia, logrando el control total de la zona occidental del río, demostrando que una fuerza pequeña pero bien conducida en el combate puede obtener triunfos de gran significado.

En este simbólico acto cívico, la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT Cristian Martis, quien junto al Capitán de Puerto de Corral, Capitán de Corbeta LT Jaime Cerda, depositaron una ofrenda floral de la misma manera que el Gobernador Provincial de Valdivia y Alcalde de la comuna de Corral, conmemorando así un nuevo aniversario de la toma.