Formación de nuevos Especialistas en el Centro de Instrucción del SHOA

Viernes 16 de octubre 2020.

Al término del curso los alumnos podrán efectuar la mantención de equipos e instrumental y trabajos administrativos propios del cargo.

Imprimir artículo A+ A-

El año 1989 se creó el Centro de Instrucción, dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con la misión de dictar cursos de la Especialidad de Hidrografía y Oceanografía Categoría "A" para Oficiales Nacionales y Extranjeros, y de Mecánico Hidrógrafo Oceanógrafo y Artes Gráficas para Gente de Mar, destinados a satisfacer los requerimientos solicitados por la Institución.

El Plan de Estudio del curso de especialidad "Mecánico Hidrógrafo Oceanógrafo" se imparte entre la Academia Politécnica Naval y el Centro de Instrucción del SHOA, y tiene por objetivo entregar a quienes cursen esta noble especialidad las competencias necesarias para realizar actividades hidrográficas y oceanográficas, apoyando en la planificación de actividades en terreno, recolección de data y análisis de ésta entre otros temas.

Durante el presente año el curso está conformado por 10 Marineros, quienes a pesar de la Pandemia COVID-19, han realizado clases en forma presencial utilizando como medio de apoyo tecnológico la Plataforma Moodle b-learning y el Software Microsoft Teams, adaptando y cumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas para evitar contagios.

Al término del curso, con las competencias alcanzadas en las clases teóricas y actividades prácticas, los nuevos especialistas comprometidos con la calidad del trabajo y de manera mancomunada, podrán además, efectuar la mantención de equipos e instrumental y trabajos administrativos propios del cargo.

Para la Marinero 1° Javiera Tenorio cursar esta especialidad "ha sido una experiencia difícil por los contenidos y por las diferentes tareas encomendadas al ser la más antigua de todos mis compañeros, pero a la vez satisfactoria por el hecho de que me he sorprendido de la capacidad que tengo, y de lo que puedo hacer por mí y por mi curso, trabajando a diario en equipo. Sé que cuando seamos especialistas tendremos una gran responsabilidad al cubrir la Sala de Operaciones del SNAM, y en el desempeño de tareas hidrográficas y oceanográficas, tanto a bordo como en terreno, y por ello me siento orgullosa del camino que elegí como marino y futura especialista en Hidrografía y Oceanografía."