Firma de comodato de terreno para futura Alcaldía de Mar en Río Verde

Miércoles 9 de octubre de 2019

La nueva Alcaldía de Mar poseerá habitabilidad para el Alcalde de Mar, sector de habitabilidad para personal en tránsito o partida de trabajo, oficinas para desempeñar las funciones de Alcaldía, entre otras instalaciones. Su construcción es de tipo modular prefabricada, y se encontrará instalada frente al Seno Skyring, en la Villa Posomby de la comuna de Río Verde.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
La nueva Alcaldía de Mar  estará ubicada a 90 kilómetros de Punta Arenas..

Río Verde. Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y la Antártica Chilena, junto a  empresarios de la minería y la industria salmonera, se realizó durante esta mañana la ceremonia de entrega de terrenos en comodato para la instalación de la nueva Alcaldía de Mar “Río Verde”, situada en el Seno Skyring, a 90 kilómetros de Punta Arenas.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Ignacio Mardones, acompañado del Intendente de la Región de Magallanes (S), Eduardo Schiappacase, la Alcaldesa de la Comuna de Río Verde, Tatiana Vásquez, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco, y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío, Sergio Valenzuela.

La nueva repartición naval tendrá el objetivo de beneficiar y colaborar con los navegantes, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica como lo es el Canal Fitz Roy, puerta de entrada y conectividad de Magallanes con la XI Región, y un acceso de suma importancia tanto para la industria salmonera como para la turística.

La Alcaldía de Mar de Río Verde, dependerá de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, y tendrá por misión controlar el tráfico marítimo, salvaguardar la vida humana en el mar, junto con controlar el acceso a aguas territoriales nacionales, apoyando a resguardar nuestra soberanía y aportando significativamente al desarrollo económico de la región.

El Vicealmirante Mardones aseguró que “todo el desarrollo que hay acá producto de la industria salmonera que se ha instalado, nos llevó a ver una necesidad de facilitar las actividades que se realizan, desde el punto de vista de salvaguardar la vida humana en el mar y, por otro, el cuidado del medioambiente, destacando que todo el trabajo que se está realizando debe ser bajo las normas dispuestas, por lo tanto nuestra presencia física acá ayudará a fiscalizar este tipo de actividad”.

El Intendente (S) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eduardo Schiappacase, felicitó a la Armada por la iniciativa, indicando que “la industria salmonera tiene un alto componente de riesgo, por lo tanto la presencia física de la Marina en este lugar ayudará a que esta actividad se desarrolle de manera correcta, tanto por la seguridad de la vida de las personas en el mar, como por el cuidado del medio ambiente, que es el objetivo del Gobierno”.

En tanto, el Contraalmirante Baasch señaló, en relación a su funcionamiento, que "la Alcaldía de Mar contará con personal operando 24/7 los 365 días del año en Río Verde, con un sistema de relevos que va a permitir mantener la presencia de la Autoridad Marítima en ese sector y poder cumplir con la calidad del servicio marítimo que todo el mundo espera de nosotros".