Finaliza curso para Instructor Militar Infante de Marina

Martes 6 de marzo de 2018

El programa fue impartido por el Cenbim y contó con la participación de 19 alumnos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Instructor Militar Infante de Marina tiene la obligación de formar guerreros anfibios con los más altos estándares en el combate

Talcahuano. El Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim) realizó el 4° curso de Instructores Infantes de Marina en dependencias del Fuerte O’Higgins, donde se forma al personal que se desempeñará como Instructor Militar. Dicho curso contó con 19 alumnos Gente de Mar pertenecientes a la Base de Infantería de Marina Tumbes, al Cenbim, a los Batallones “Miller”, “Aldea” y “Hurtado”.

Si bien el Curso de Instructores se realiza de forma permanente desde la creación de este centro hace ya 52 años, en la actualidad tiene la particularidad de ser el 4° con la modalidad de “Drill Instructor”, capacitación que está encabezada por el Sargento 2° Infante de Marina Víctor Pino, quien el 2015 fue seleccionado para realizar dicho curso en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Con una duración de 13 semanas, el Sargento Pino pudo aprender técnicas que se basan en una instrucción con una metodología que busca lograr el máximo rendimiento del alumno tanto mental como físico.

El período de capacitación tuvo una duración de cinco semanas, con un total de 250 horas pedagógicas, y las asignaturas dictadas reforzaron lo referente a la disciplina, infantería doctrinal militar, entrenamiento físico, reglamentación, primeros auxilios y legislación referente a la instrucción. Junto con lo anterior, los alumnos tuvieron un período práctico en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, en donde pusieron a prueba sus conocimientos con los reclutas recién ingresados.

Las técnicas de instrucción que hoy imparte este Centro, con la capacitación del curso “Drill Instructor”, son basadas en el manejo del estrés del alumno en un ambiente controlado por el instructor, logrando obtener de forma más eficiente los objetivos propuestos, y así poder graduar a los Soldados del Mar con mejores habilidades al servicio de la Infantería de Marina y de la Armada de Chile.

Concluido el curso se efectuó la graduación de los instructores, obteniendo el primer lugar el Sargento 1° Infante de Marina (Inf.) Patricio Rivas, quien además de ser el más antiguo del curso, obtuvo la más alta nota media de las diferentes cátedras del curso.

Cabe destacar que el Instructor Militar Infante de Marina tiene la obligación de formar guerreros anfibios con los más altos estándares en el combate y ser el garante del ethos del Infante de Marina, es decir, es el portador de la doctrina, tradiciones y valores del Cuerpo de Infantería de Marina.