Exploración aeromarítima ante varamiento de motonave en Estrecho de Magallanes

Lunes 12 de octubre 2020

Tras el despliegue se pudo evidenciar que no existen vestigios en el sector.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la jornada del 12 de octubre el helicóptero Naval 57, perteneciente a la Grupo Aeronaval Sur "Punta Arenas", realizó un vuelo de exploración aeromarítima con el objetivo de verificar la situación ante el varamiento de la Motonave "Antartic Warrior".

El operativo se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios, tripulando la Unidad Personal Naval del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas para ver posibles trazas de combustible en el área ubicada a 15 millas al noroeste de la ciudad de Porvenir. Positivamente, las condiciones meteorológicas fueron favorables para el despliegue que buscó evitar el daño al frágil medioambiente marino.

El Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación de Punta Arenas, Teniente 1° Alejandro Moyano, señaló que "tras la exploración aeromarítima se pudo evidenciar que no existen vestigios en el sector, descartando al momento cualquier tipo de contaminación en el área".

El incidente de la Motonave "Antartic Warrior" se inició durante la jornada del 11 de octubre, debido a los fuertes vientos que propiciaron un arrastre de su ancla por el fondo marino (garreo), provocando que se mantuviera a la deriva sin tripulación. Lo anterior, desde su punto de fondeo en el sector de Barranco Amarillo, en Punta Arenas, hasta su actual posición en Tierra del Fuego.

La Institución se mantiene monitoreando el incidente permaneciendo en alerta ante cualquier eventualidad que implique operaciones mayores, resguardando la seguridad y posibles amenazas medio ambientales en el medio acuático.