Expertos internacionales en tsunamis reconocen trabajo y avances del SNAM

Jueves 14 de diciembre de 2017

El reconocimiento se dio en el marco del “Seminario APEC para la evaluación de Tsunamis 2017” que se realizó en nuestro país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Los participantes del seminario visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Valparaíso. Intensas fueron las jornadas durante el “Seminario APEC para la evaluación de Tsunamis 2017” que se realizó entre los días 5 y 7 de diciembre y que congregó a expertos de los Centros de Alerta de Tsunami más importantes del mundo.

El encuentro, en cuya inauguración participó la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y otras autoridades nacionales, estuvo enfocado a dar a conocer los avances tecnológicos de evaluación, monitoreo, sistemas de soporte de decisiones y los esfuerzos realizados en diferentes niveles para contar con una población preparada para enfrentar la amenaza de Tsunamis, como también generar instancias de colaboración entre instituciones a cargo de estos temas dentro de las economías APEC. Lo anterior sin olvidar que no existen sistemas infalibles, a pesar de los avances de los últimos años.

En ese sentido, la Dra. Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC), manifestó que “este seminario ha sido una excelente oportunidad para aprender sobre el sistema con que cuenta Chile, desde la perspectiva de un Centro de Alerta de Tsunamis, e igualmente, desde la perspectiva de la ONEMI y de la respuesta ante un fenómeno como éste, ya que nuestras comunidades deben estar preparadas y habilitadas para ponerse a salvo”.

Asimismo, indicó que el encuentro permitió no sólo dar a conocer los sistemas que posee Chile, sino que además otras herramientas de alerta de Tsunamis que se han desarrollado en otros países. “Es importante para las economías APEC participantes conocer todo lo que se está haciendo en esta materia”, enfatizó Kong.

Como parte de las actividades, el miércoles 6 de diciembre se realizó una visita profesional de los participantes a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), instancia en que parte de los expertos manifestó su impresión de los avances implementados y protocolos que se llevan a cabo en dicha dependencia.

“Chile ha hecho lo mejor posible, mucho más que la mayoría de los países para proteger sus costas. Así también, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), comparte toda la información que registran los diferentes instrumentos gratuitamente, ayudando a todo el sistema internacional”, indicó el Dr. Charles McCreery, Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), quien además destacó el nivel tecnológico y profesional existente en el SNAM.

“Es fantástico el personal con que cuentan, las herramientas, han sido muy creativos por ejemplo con el uso de Twitter, donde a través de palabras claves asociadas a los eventos sísmicos se puede determinar en qué zona se están percibiendo. Nosotros hemos estado pensando en hacer algo así en nuestro Centro y el SNAM ya lo ha hecho”, comentó McCreery.

Por su parte, la Dra. Kong manifestó que “el sistema de monitoreo de Chile ha mejorado sustancialmente desde el Tsunami del 2010. Ahora cuenta con más Estaciones del Nivel del Mar que entregan información en tiempo real, manteniendo además en operación un grupo de 5 Boyas DART. También cuentan con una red sismológica nacional que entrega información en tiempo real. Además del sistema SIPAT, el cual les permite estimar el impacto que tendrá un Tsunami en sus costas y, de esta manera, poder alertar a la comunidad en forma sectorizada dependiendo del tipo de amenaza. Éstas son mejoras impresionantes y estamos confiados de que Chile podrá proveer un buen monitoreo y una evaluación muy confiable sobre alertas de Tsunami”.

Finalmente el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, planteó que uno de los aspectos más destacados por parte de los participantes del Seminario fue la importancia que en Chile se le ha dado al Tema de Desastres Naturales y los avances que se han generado en las instituciones involucradas en la gestión de la emergencia a partir del año 2010.

“Después del Terremoto y Tsunami del 27 de febrero, el SHOA ha implementado herramientas como el SIPAT y tantas otras iniciativas e innovaciones que quieren ser replicadas por otros países y que nos llenan de orgullo, pues corresponden a un proceso que todo el SHOA se ha autoimpuesto y que es el concepto de la mejora permanente y continua en el tiempo, el cual se encuentra arraigado en cada uno de los profesionales que se desempeñan en el Servicio”, afirmó Carrasco.