Exitoso operativo permitió evacuación de tripulante francés desde yate

Lunes 2 de marzo de 2020

El trabajo conjunto entre el Patrullero “Piloto Pardo” y el Grupo Aeronaval Talcahuano fue fundamental para poder ayudar al paciente de 57 años.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras recepcionar la información emitida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Gris –Nez de Francia, la Autoridad Marítima local activó los protocolos para realizar la evacuación médica de urgencia de un tripulante del yate Nomad IV.

El hombre identificado como Vicent Guinot, de 57 años de edad, sufrió una contusión intracraneal, mientras la embarcación navegaba a unas 120 millas náuticas al oeste de Lebu.

Ante la emergencia, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dispuso el zarpe del Patrullero "Piloto Pardo" desde el puerto de Talcahuano, con personal médico a bordo con el objetivo de estabilizar al paciente y el despegue de la aeronave P-68 del Grupo Aeronaval Talcahuano para establecer comunicaciones con la embarcación.

Alrededor de las 09:00 horas del domingo 1 de marzo, el avión naval logró identificar el yate, actualizando su posición y entregando información al "Piloto Pardo" respecto del estado del paciente.

Cerca de las 14 horas, el buque se encontró con el yate y realizó la evacuación del hombre, el que posteriormente a bordo del helicóptero Naval 56, fue trasladado hasta las dependencias del Grupo Aeronaval de Talcahuano, ubicado en el Aeropuerto Carriel Sur, donde se encontraba una ambulancia del SAMU, para efectuar su desplazamiento hasta el Hospital Regional de Concepción donde se le brindó la atención médica requerida.

Este trabajo en conjunto entre Unidades marítimas, aéreas y personal de la Armada de Chile deja en manifiesto el compromiso de la Institución con la salvaguarda de la vida humana en el mar.