Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2015

Exitosa resultó evacuación de menor desde Isla Mechuque

El operativo tomó cerca de 5 horas y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Quemchi, en coordinación con el SAMU de Castro y la Posta de la Isla Mechuque

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Ante la rápida acción de la Autoridad Marítima, la menor pudo ser trasladada hasta Dalcahue para ser atendida

Quemchi. Una exitosa evacuación médica, desde la Isla Mechuque, tuvo lugar en horas de la tarde de este jueves 27 de agosto. Las acciones comenzaron cuando el médico de la posta rural de Isla Mechuque, ubicada a unas 44 millas de Castro, activó el protocolo de ayuda para evacuaciones médicas que existen entre la Armada de Chile y el Servicio de Salud Chiloé, con el propósito de trasladar a una menor de 1 año y medio de edad con diagnóstico de Rotavirus, y quien presentaba una deshidratación severa debido a un cuadro gastrointestinal persistente.

Tras recibir la alerta, la Quinta Zona Naval y la Gobernación Marítima de Castro coordinaron las acciones para enviar a cubrir la emergencia a la Lancha de Patrullaje Marítimo (LPM) 4413, clase arcángel, al mando del Cabo 1º Jerdy Reyes, la cual se desplazaría desde Castro a la Isla Mechuque con personal paramédico del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) de esa comuna.

El operativo tomó cerca de 5 horas y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Quemchi, en coordinación con el SAMU de Castro y la Posta de la Isla Mechuque.

Ante el apoyo el Suboficial naval señaló que “actualmente todos los puertos de Chiloé se encuentran cerrados por un sistema frontal que afecta la zona, pero eso no fue impedimento para cumplir con éxito la evacuación”.

Por su parte, el Cabo Reyes precisó que “nuestra unidad se comportó excelente, había viento del norte de 30 a 35 nudos y olas de 3 metros, pero nosotros tenemos la capacidad para acudir ante un llamado de emergencia en cualquier momento y lugar”.

Finalmente la menor fue desembarcada en Dalcahue, acompañada por personal del SAMU de Castro, quienes la mantuvieron estable durante el traslado.