Estructura del Faro "Punta Caldera" fue recuperada tras 53 días de trabajo

Miércoles 13 de septiembre de 2017

El inmueble se encontraba con un deterioro importante en la parte superior de la estructura, sumado al desprendimiento generalizado de la pintura interior y exterior.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Fue inaugurado el 1 de marzo de 1868 y es el único a nivel nacional que posee una estructura piramidal construida íntegramente en madera de pino Oregón

Valparaíso. A principios de mes, personal dependiente del Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso y profesionales del Servicio de Señalización Marítima, recepcionaron los trabajos de recuperación de la estructura del Faro Monumental “Punta Caldera”, cuyas obras comenzaron a ejecutarse el 17 de julio y tuvieron una duración de 53 días.

Debido a que el faro fue declarado como Inmueble de Conservación Histórica, la Gobernación Marítima de Valparaíso solicitó los permisos correspondientes a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama para autorizar los trabajos de remodelación. “Punta Caldera” cumple un rol fundamental en la orgánica institucional, como asimismo, constituye un patrimonio histórico por su arquitectura y emplazamiento en el territorio nacional, siendo primordial como ayuda a la navegación para buques que utilizan las vías marítimas a lo largo del país.

Los trabajos realizados en este faro se realizaron según lo establecido dentro del marco del Plan de Recuperación de Faros Habitados y Deshabitados y en base a las distintas necesidades remitidas por los diferentes Centros Zonales de Señalización Marítima a lo largo del país.

El Faro Monumental de “Punta Caldera” se encontraba con un deterioro importante en la parte superior de la estructura, sumado al desprendimiento generalizado de la pintura interior y exterior. Inaugurado el 1 de marzo de 1868, es el único faro a nivel nacional que posee una estructura piramidal construida íntegramente en madera de pino Oregón, manteniendo su forma original por más de 140 años.