Estrenan nueva versión del primer libro de la historia naval del país

Lunes 5 de noviembre de 2018

Después de 172 años de que el abogado y político Antonio García Reyes publicara “La Memoria Sobre La Primera Escuadra Nacional”, este lunes se desarrolló una ceremonia de reedición de esta obra, considerada el primer libro de la historia naval chilena.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, asistió al lanzamiento de la nueva versión del libro

Viña del Mar. Pasaron 172 años para que el libro “La Memoria Sobre La Primera Escuadra Nacional” volviera  a ver la luz. La clásica obra del autor Antonio García Reyes no había logrado tener mayor notoriedad en el mundo literario, debido a la prematura muerte de su autor. Sin embargo, años más tarde el libro tendría una nueva oportunidad. Esta vez -y tras un trabajo de rescate histórico- dos nuevos autores se interesaron en potenciar el contenido del libro. El desafío: reeditar el clásico ejemplar, destacando los relatos inéditos.

El Almirante en retiro Gustavo Jordán junto al periodista Piero Castagneto fueron los encargados de llevar a cabo esta misión. El trabajo no fue fácil y requirió harto tiempo de investigación.  “Es un relato muy cercano a los hechos, escrito por un abogado, ministro, hombre público, profesor de la Universidad de Chile y que se ha convertido en el primer libro de la historia naval de nuestro país. Es un texto breve, conciso, entretenido, original y por su carácter testimonial, tiene un valor incalculable”, comentó el Almirante Jordán.

El lanzamiento de la reedición del libro se realizó en las dependencias del Campus Charles de la Academia Politécnica Naval y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Ugalde, se refirió a este libro destacando que “el autor da cuenta que tan pronto se salvan las crisis nos olvidamos de mantener un poder naval acorde a las necesidades de los intereses nacionales”.

Este libro fue realizado bajo el sello y editorial perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se encuentra disponible a todo público en las principales librerías del país.