Especialistas medioambientales de la Autoridad Marítima realizaron jornada de perfeccionamiento en la Universidad de Concepción

Martes 17 de septiembre de 2019

El propósito fue fortalecer las capacidades institucionales en temas de interés nacional y vinculados a la preservación del medio ambiente acuático.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
20 horas duró la actividad de perfeccionamiento

Talcahuano. El personal especialista en medio ambiente, que asesora a la Autoridad Marítima en las Gobernaciones y Capitanías de Puerto a lo largo del país, participaron durante dos días y medios en un seminario de capacitación, denominado “Monitoreo Ambiental Marino para encargados ambientales regionales”, dictado por docentes y científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

La actividad académica abarcó cinco módulos, la que se inició con el análisis de los principales contaminantes antropogénicos del agua de mar y continental en Chile. Luego se abordó la sustentabilidad ambiental y económica en las actividades acuícolas. El tercer módulo estuvo dedicado a la evaluación de riesgos por compuestos químicos en el medio marino y sus desafíos. La jornada de capacitación continuó con el tema de Geoingeniería, referido a las adaptaciones a un océano en cambio con perturbaciones humanas en los ecosistemas costeros, concluyendo con el análisis de basura plástica marina y su impacto en la acuicultura y pesquería.

El Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Navío Óscar Ortiz, indicó que esta actividad tuvo como propósito “fortalecer las capacidades institucionales en temas de interés nacional, vinculadas a la preservación del medio ambiente acuático, a través del perfeccionamiento de los encargados regionales y de los profesionales del Departamento de Preservación de Medioambiente Acuático, Combate a la Contaminación y Cambio Climático de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), objeto los especialistas cuenten con herramientas para el diario quehacer en la protección de los ambientes marinos”.

Agregó que la Autoridad Marítima nacional, anualmente, desarrolla un plan de capacitación para los encargados regionales de medio ambiente de todo el país, el que se ejecuta hace más de 15 años. “Dada la evolución de la realidad ambiental, desde el año pasado hemos estrechado lazos con la comunidad científica, para lo cual se han establecido vínculos estratégicos con universidades que están vinculadas a la investigación científica marina”, explicó el Comandante Ortiz.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó en la Universidad de Concepción “dada la experiencia que esta Casa de Estudios Superiores tiene en estas materias, la capacidad de sus laboratorios, el arte de la enseñanza, un prestigioso cuerpo docente y conocimiento en la investigación científica marina para analizar estas materias”, puntualizó el Oficial de la Armada de Chile.

Al concluir las 20 horas de la jornada de perfeccionamiento se hizo entrega de un diploma que certifica la participación de los profesionales, quienes coincidieron en señalar que fue una experiencia enriquecedora en virtud de los módulos que el curso abarcó, porque enriquece la formación y la labor fiscalizadora que la Autoridad Marítima debe cumplir en terreno.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Doctora Margarita Marchant, junto con destacar la importancia de realizar estos cursos de capacitación, agradeció la confianza depositada por la Autoridad Marítima en la Universidad de Concepción para perfeccionar a los profesionales que prestan servicio en las reparticiones marítimas a lo largo del país, agregando “que sería interesante a futuro poder analizar otros temas orientados al cuidado del medio ambiente marino”.