Esfuerzos se concentrarán en mantener el orden público y evitar el aumento de contagios en la Región de Valparaíso

Domingo 29 de marzo de 2020

Las Autoridades hicieron un llamado ha apoyar el trabajo del Personal de Salud, Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, quienes están a cargo de los controles sanitarios en distintos puntos de la región los cuales aumentan día a día para controlar el Coranovirus.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
Esfuerzos se concentrarán en mantener el orden público y evitar el aumento de contagios en la Región de Valparaíso.

Valparaíso. Este domingo 29 de marzo, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez entregaron un balance acerca de la  emergencia sanitaria que afecta al país.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic se refirió al orden público de la región indicando que, “es la base, sobre la cual se construye el funcionamiento de un lugar y por lo tanto, hay que cuidarlo, ya que es un aspecto esencial. Sobretodo en estos momentos en que nuestras fuerzas están en apoyo a la comunidad, yo quiero decir tajantemente que vamos a continuar esforzándonos para mantener el orden público y controlar los actos que se generen y que lo quebranten, que no han sido muchos, han sido pocos, pero estos últimos días han sido de gran violencia y han cobrado la vida de tres personas”. 

Asimismo, destacó que: “Esta jornada, vamos a incrementar más puntos de control sanitario, comenzamos con cinco, pasamos a nueve y esta jornada vamos a aumentar a trece controles sanitarios, que también sirven de control de segunda vivienda”. 

En tanto, el Intendente Martínez también se refirió a las medidas económicas que han adoptado las autoridades para enfrentar esta pandemia. “El Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda ha emitido un decreto que ordena a la Dirección de Presupuestos, a que todos los presupuestos de todas las instituciones públicas, pasan a un proceso de revisión en cuanto a los proyectos nuevos que hay que ejecutar. Esto por una parte significa que los proyectos que están en marcha continúan ejecutándose, que es lo que corresponde. Tenemos muchos Cesfam y distintas obras en la región. Pero los nuevos proyectos quedan bajo revisión de la Dirección de Presupuestos y esto con una finalidad. El gran esfuerzo a nivel nacional, consiste hoy día -fuera de todas las medidas de prevención que ha dicho muy bien el Seremi de Salud-, en cuanto a inversión, mayores recursos para incrementos, y equipamiento e infraestructura hospitalaria. Por lejos esa es la gran inversión que tenemos. 

Pero, en paralelo y no menor, son los recursos para mantener el empleo en Chile, con las políticas anunciadas por el Ministro Briones y por el Presidente de la República, recursos para proteger a las pymes para que no quiebren y generen una sensación de desequilibrio económico en nuestro territorio y creen mayor empleo. Esas medidas están incluidas dentro de los 12 mil millones de dólares que ha anunciado el Presidente de la República y que se está comenzando a ejecutar. Ya sabemos que el Congreso aprobó el bono de 50 mil pesos por familia, que sin duda viene muy bien. Habrá que estudiar otros en lo sucesivo. Lo importante es que tenemos todos que concentrar nuestros esfuerzos y también nuestros recursos en lo prioritario que es la salud y mantener los empleos, los ingresos y la protección a nuestra pequeña y mediana empresa. Así que todos los proyectos nuevos que aparezcan y aquellos que no se han iniciado por cierto hoy día, están en revisión y a partir del primero de abril, con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se va a ir revisando uno por uno en todas las reparticiones públicas de Chile”, indicó el Intendente Martínez. 

Actualización de cifras

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, actualizó las cifras a nivel regional, “tenemos 1. 030 bajo vigilancia, se han descartado 1228 casos sospechosos y tenemos 98 casos confirmados, por lo tanto respecto al día de ayer hemos subido 18 nuevos casos”.

 

Por lo tanto, en la región tenemos 98 casos de los cuales actualmente se encuentran 10 hospitalizados estables y fuera de riesgo vital y 88 están en sus domicilios en buenas condiciones con aislamiento restringido.