Escuela Naval conmemoró día de la Armada Nacional del Ecuador

Jueves 25 de julio de 2019

78 años se cumplen del aniversario del Combate Naval de Jambelí, día en que el ex Presidente de la República de ese país, José María Velasco, declara como de la Armada Nacional, con la intención de recordar la trascendencia histórica de esta gesta naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000042
En la ocasión se celebró el 78° aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada del Ecuador

Valparaíso. Hasta el Patio Angamos de la Escuela Naval "Arturo Prat", en donde se encuentra ubicado el busto del Héroe Naval Ecuatoriano, Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, el 25 de julio llegaron autoridades e invitados especiales a la ceremonia conmemorativa del 78° Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada del Ecuador.

En la actividad, la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Yerko Marcic; el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón; el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva; y Oficiales dotación del Plantel e invitados especiales del Alto Mando Naval.

Asimismo participaron representantes del "Caleuche" como su presidente, Contraalmirante Roberto Macchiavello, quienes acompañaron a las autoridades diplomáticas del Ecuador encabezadas por su Embajador, Vicealmirante Homero Arellano; el Cónsul Francisco Álvarez; el Agregado Naval de Ecuador en Chile, Capitán de Navío Guillermo Donoso, entre otros altos representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales de ese país.

Tras la interpretación del Himno de la República del Ecuador, se continuó con la presentación de una ofrenda floral ante el busto del Héroe Naval de dicho país por parte de su Embajador y el Agregado Naval.

Posteriormente, los invitados se dirigieron a la Sala Histórica y luego al Patio de Honor del Plantel para dar término a la ceremonia con un relevo de guardia y desfile de honor por parte de los Cadetes de la Escuela Naval, en donde el Capitán de Navío Guillermo Donoso, se dirigió a los presentes destacando el acontecimiento histórico del Combate Naval de Jambelí, ocurrido el 25 de julio de 1941, día en que el ex Presidente de la República de ese país, José María Velasco declara como el día de la Armada Nacional, con la intención de recordar la trascendencia histórica de esa gesta naval.