Escuela Naval “Arturo Prat” conmemoró sus 203 años de vida

Miércoles 4 de agosto de 2021

La ceremonia se efectuó cumpliendo todas las medidas sanitarias necesarias

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000057
En la ceremonia se efectuó el ejercicio Cañon de Desembarco

Valparaíso. En el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat" y bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas, este miércoles 4 de agosto se realizó una ceremonia para conmemorar los 203 años de existencia del plantel formador de los oficiales de la Armada de Chile.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y contó con la presencia del Alto Mando Naval, Oficiales y profesores del establecimiento.

Durante la jornada el Regimiento de Presentación de la Escuela Naval, al mando de su Subdirector, Capitán de Fragata Francisco Laymuns, rindió los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, para dar inicio a la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de honor.

Posteriormente el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Federico Saelzer, durante su discurso señaló que "en este nuevo aniversario de nuestra Escuela, la que fuera muy bien definida por el Teniente 2º Infante de Marina Mario Ibar como 'hija de O´Higgins y madre de Prat', es muy importante haber vuelto a hacer un alto en nuestras actividades, no sólo para celebrar tan significativa ocasión, sino para reflexionar sobre el enorme legado de perseverancia, valentía y continuidad que han dejado nuestros antecesores, el presente del cual somos nosotros responsables y el futuro que estamos obligados a construir para quienes nos sucedan en la tarea de formarse como futuros Oficiales de Marina".

Al finalizar las palabras del Director de la Escuela Naval, los asistentes a la ceremonia vivieron un momento de profundo recogimiento, al recordar la memoria de cada oficial egresado de esta alma mater fallecido en actos de servicio y en el cumplimiento de su deber. Con un emotivo "toque de silencio" realizado a "dos voces" por cadetes de la banda de cornetas, se rememoró a aquellos camaradas cuyos nombres se encuentran tallados en el simbólico "Muro de los Caídos" del plantel.

Posteriormente, los cadetes efectuaron el tradicional ejercicio del "Cañón de Desembarco", el cual es realizado desde el año 1991 y que tiene como propósito revivir la maniobra marinera, característica de las campañas militares de la Guerra del Pacífico, la cual consistía en pasar una pesada pieza de artillería a través de un acantilado.

La jornada finalizó con el tradicional desfile realizado por los cadetes de la Escuela Naval, tras lo cual el Comandante en Jefe de la Armada señaló: "Estoy muy contento de poder participar en esta actividad en la que conmemoramos la fundación de la Escuela Naval, ocurrida el año 1818, siendo además la primera ceremonia en la que puedo participar tras esta larga pandemia y en la que vimos la excelente presentación de la Escuela Naval, la que refleja el pilar militar, uno de los seis modelos formativos sobre los que sustenta la educación del plantel".