Escuela Naval "Arturo Prat" conmemoró los 201 años de su fundación

Viernes 2 de agosto de 2019

En la oportunidad, además, se vivieron momentos de gran recogimiento al recordar a cada ex alumno de esta Alma Mater y Oficiales quienes desde el año 1980 fallecieron en actos del servicio y en el cumplimiento del deber.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000051
Durante la ceremonia se realizó el tradicioanl ejercicio Cañón de Desembarco

Valparaíso. En el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat" se realizó el viernes 2 de agosto la ceremonia en conmemoración del 201° aniversario del Plantel formador de los futuros Oficiales de la Armada de Chile.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y contó con la presencia de los ex Comandantes en Jefe de la Institución, miembros del Alto Mando Naval, Agregados Navales de Armadas extranjeras, autoridades civiles, militares, de Orden y Seguridad e invitados especiales.

Tras los honores de ordenanza de la Unidad de Formación del Plantel al mando del Subdirector, Capitán de Fragata Gerardo Zwanzger, se dio inicio a la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de honor.

El Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva, durante su discurso alusivo a este nuevo aniversario señaló que "la Escuela Naval se ha forjado asimisma por más de 201 años, dedicados a formar hombres y mujeres de principios, íntegros, trabajadores incansables, profesionales a la vanguardia de sus tiempos y por sobre todo Oficiales virtuosos que sean un referente de magnetismo entre sus pares", destacando además que "la transformación de un joven estudiante en un Oficial de Marina es el proceso formativo más importante de nuestra Institución y la razón de ser de nuestra Escuela Naval".

En la oportunidad, además, se vivieron momentos de gran recogimiento al recordar a cada ex alumno de esta Alma Mater y Oficiales quienes desde el año 1980 fallecieron en actos del servicio y en el cumplimiento del deber, momento en el cual el toque de "silencio" rememoró aquellos camaradas inscritos en el "Muro de los Caídos" del Plantel.

Posteriormente las autoridades e invitados especiales presenciaron el ejercicio naval "Cañón de Desembarco", recreación histórica que es realizado desde 1991 como una antigua tradición, simulando el paso de una pieza de artillería a través de un acantilado, siendo una práctica rutinaria durante la Guerra del Pacífico.

La ceremonia finalizó con un Desfile de Honor por parte de la Escuela Naval en el cual rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada.

ESCUELA NAVAL "ARTURO PRAT" ACREDITADA POR  6 AÑOS

Al finalizar el 2018, mismo año en que la Escuela Naval cumplió 200 años de vida, recibió un importante reconocimiento a su calidad educacional al renovar por 6 años su acreditación institucional en las áreas de "Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio" por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), transformando a esta "Alma Mater de Oficiales" en el único plantel de educación de las Fuerzas Armadas en alcanzar esta certificación, posicionándola con ello entre las 14 mejores instituciones de educación superior del país.