Escolares y Universitarios del Campamento Científico “Nuestro Océano” visitaron el Buque “Cabo de Hornos”

Miércoles 6 de septiembre del 2017

Con la finalidad de promover e incentivar la educación ambiental, principalmente en la protección de nuestros océanos, se efectuó la visita del Campamento Científico Nuestro Océano compuesto por 50 niños y 30 docentes monitores

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
En el recorrido los jóvenes pudieron conocer las capacidades del buque

Coquimbo. A esta actividad se sumó también, una delegación de 46 estudiantes universitarios de la región, quienes recorrieron la bahía de Coquimbo en el buque científico de la Armada “Cabo de Hornos”. Lo anterior, forma parte de las diversas actividades que está realizando la Institución desde el 4 hasta 8 de septiembre y que se enmarcan en el  IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4).

El Campamento Científico “Nuestro Océano” es organizado por la Fundación Ciencia Joven y la Embajada de Estados Unidos, según un acuerdo de cooperación ambiental entre Chile y el país de Norteamérica. Los participantes conocieron las capacidades e instalaciones del buque “Cabo de Hornos”, para luego dirigirse a los laboratorios, donde un equipo científico del Instituto Milenio Océanográfico (IMO de la Universidad de Concepción) liderado por el oceanógrafo, Rubén Escribano, les enseñó mediante un experimento demostrativo la obtención de muestras vivas desde el ambiente utilizando equipos electrónicos para medir las condiciones de temperatura, salinidad, oxígeno y fitoplancton.

El científico del IMO, Rubén Escribano, señaló que “realizamos simulaciones de experimentos de acidificación del océano, dicho cambio es producido por el calentamiento global que está generando una disminución del oxígeno en el mar, afectando algunos organismos como los bivalvos, los moluscos, las cholgas, los choritos, dañando su ecosistema debido a la corrosividad del agua. Del mismo modo, realizamos un montaje de un experimento, el cual permitió medir continuamente su tasa de respiración y de esta forma les entregamos a los estudiantes algunas pautas o métodos para que sigan interiorizándose sobre esta área científica”.

En tanto, el Jefe de Operaciones del “Cabo de Hornos”, Capitán de Corbeta, Enrique O´ Reilly, comentó sobre el trabajo conjunto con el IMO, “la finalidad de este trabajo mancomunado con el Instituto Milenio Oceanográfico, fue mostrarles a los niños de enseñanza media de manera práctica la investigación científico – marítima.  Además, este trabajo fue bastante provechoso dado que pudimos interactuar con los instrumentos de investigación científica”.

“La problemática ambiental es un tema que nos atañe a todos, independiente de la institución a la cual pertenezcamos, por lo que cualquier apoyo de la Armada debe ser bienvenido y ser valorado como tal. Más aún si se estrechan lazos de amistad con universidades, Institutos Científicos y los alumnos, quienes en un futuro serán los profesionales de nuestro país”, expresó el Oficial del buque.

Durante la jornada de navegación, también visitó el buque “Cabo de Hornos” el equipo de National Geographic, Pristine Seas, quienes pudieron presenciar in situ sus capacidades. Asimismo, dejaron registrado el recorrido a bordo por los laboratorios, puente de mando, entre otras instalaciones para luego subirlas a sus redes sociales.

El equipo de NatGeo les brindó palabras de agradecimientos al Capitán de Navío, César Miranda y al Capitán de Corbeta, Enrique O´ Reilly por el apoyo incondicional en pos de la protección y el cuidado de nuestros océanos.