Equipos fiscalizadores de la Armada, Carabineros y Salud intensifican controles durante el fin de semana en la región del Biobío

Martes 8 de diciembre de 2020

La Jefatura de la Defensa del Biobío dispuso un plan especial de fiscalización durante este fin de semana, con el propósito de controlar que las personas no concurran hasta el borde costero de las comunas que se encuentran en fases 1 ó 2 en el Plan Paso a Paso.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Los efectivos de la Armada, junto a Carabineros y personal de la Seremi de Salud del Biobío se desplegaron por diversos sectores de las provincias de Concepción y Arauco, estableciendo puntos de control en las carreteras de acceso a las  comunas costeras. Los operativos también se desarrollaron de forma aleatoria en las playas y balnearios de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Curanilahue y Arauco, donde fiscalizaron a las personas que se encontraban en estos lugares incumpliendo la cuarentena, dado que esta medida sanitaria rige los fines de semana y días festivos en la mayoría de las comunas de ambas provincias, a excepción de Penco, que se encuentra en fase 3.

Fiscalización de Cuarentena

En el marco de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud para las comunas de la región del Biobío, el 3 de diciembre se dispuso que Curanilahue, en la provincia de Arauco, retornara a cuarentena total, retrocediendo a la fase 1 del Plan Paso a Paso.

Patrullas del Batallón de Infantería de Marina N°31 “Aldea” se desplazaron hasta la comuna, distante a 97 kilómetros de Concepción,  para activar el plan de fiscalización, el que contempla puntos de control aleatorios y patrullajes por los sectores céntricos, residenciales y centros de servicios y abastecimiento, donde se produce mayor concentración de personas, verificando que se cumpla la disposición del Ministerio de Salud y las medidas básicas de autocuidado.

Los operativos de control continúan por la tarde, ya que hace tres semanas las autoridades dispusieron adelantar a las 20 horas el inicio del toque de queda. El Capitán de Fragata IM Gonzalo Cárcamo, indicó que durante este fin de semana también se intensificaron las fiscalizaciones en horario nocturno, “el personal de Infantería de Marina junto a Carabineros realiza patrullajes extensivos de forma aleatoria en la comuna de Curanilahue, para controlar el cumplimiento del toque de queda sanitario que rige entre las 20 horas y las 5 de la madrugada. Como también, hemos aumentado los controles en los sectores del borde costero, para que no se produzcan aglomeraciones en las playas de comunas que están en las fases 1 ó 2”. Fiscalizaciones que a contar de este jueves también se extenderán a la comuna de Arauco, dado su retroceso a cuarentena total.