Enfermero naval del OPV “Piloto Pardo” fue destacado como uno de los jóvenes "Líderes del Sur"

Viernes 29 de diciembre de 2017

El diario distingue el esfuerzo y trabajo de los premiados, desde sus diversos ámbitos de acción, y que se transforman en un ejemplo para aportar al desarrollo de la Región del Bío Bío.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Entre los jóvenes destacados en la décima versión del concurso "Líderes del Sur" estuvo el Cabo 1º Andrés Rettamal

Talcahuano. Anualmente el diario "El Sur" de Concepción destaca a un grupo de jóvenes, que por su esfuerzo y trabajo desde sus diversos ámbitos de acción, se transforman en un ejemplo para aportar al desarrollo de la Región del Bío Bío, como también a sus respectivas instituciones.

En el marco de esta actividad conocida como “Líderes del Sur”, este año fue distinguido, en representación de la Segunda Zona Naval y la Armada de Chile, el Cabo 1º Sanidad Naval Andrés Rettamal Betancourt, dotación del OPV “Piloto Pardo”.

El Cabo Rettamal fue destacado por su espíritu de servicio para ayudar a quienes lo necesitan. Su anhelo de servir a la Patria en las filas de la Armada de Chile lo llevó a la especialidad de Sanidad Naval, la que con el paso de los años perfeccionó obteniendo el título profesional de Fonoaudiólogo en la Universidad Pedro de Valdivia.

Su trabajo lo ha orientado a la investigación sobre la “Deshumanización de la Salud y la Risoterapia”, temática que ha presentado en diversas Jornadas de Enfermeros Navales, instituciones académicas y de salud, y que ha sido positivamente reconocido.

Siguiendo el ejemplo de quien es su principal inspirador, Patch Adams, su trabajo de investigación lo complementó con la creación del grupo “Dibujando Sonrisas”, con la finalidad de llevar la risoterapia a hospitales e instituciones. Para adquirir mayor conocimiento en esta área, en 2016  participó en el curso "Contruct your Humanism" dictado por la Escuela de Diseño de la Sociedad, de Patch Adams y su esposa, en Illinois, Estado Unidos.

Sus acciones de servicio a la comunidad van desde prestar ayuda a un pasajero de un avión, en un vuelo entre México y Chile; ser parte del voluntariado “Ruta del Hogar de Cristo”, que entrega ropa y alimentos a personas en situación de calle; gestor de la campaña “Navidad Dibujando Sonrisas”, que tuvo como propósito reunir regalos de Navidad al interior de la Base Naval Talcahuano para los niños pacientes del Hospital Regional de Concepción. Y su constante trabajo con su grupo de ayuda "Dibujando Sonrisas" es reconocido por las diversas entidades en las que colabora, como también al interior de la Armada de Chile, lo que este año lo hizo merecedor del premio “Marinero Fuentealba”.

La ceremonia de premiación de “Líderes del Sur” se realizó en la Universidad Santo Tomás, donde el servidor naval recibió la distinción de manos del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien presidió la actividad junto al representante legal del matutino Henry Monks y el director Guido Rodríguez.