Enfermero de la Sanidad Naval fue condecorado con el premio “Marinero Fuentealba”

Miércoles 29 de noviembre de 2017

El galardón lo entrega el Banco de Chile en recuerdo a la heroica acción de un hombre de mar que perdió su vida por sus compañeros. Este año el condecorado es un Cabo 1° que le salvó la vida a un tripulante en un vuelo comercial tras sufrir repentinos problemas de salud.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El Cabo 1° Rettamal junto a Andrés Michel, a quien le salvó la vida durante un vuelo entre Ciudad de México y Santiago

Santiago. En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba", que entrega el Banco Edwards-Citi, el Cabo 1° Enfermero de la Sanidad Naval, Andrés Rettamal, quien le salvó la vida a un pasajero durante un vuelo comercial de Ciudad de México a Santiago. Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen institucional.

Es así como el Gerente Comercial del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentó en su discurso que "como es una tradición destacamos los actos de valentía y heroísmo de un servidor de la Armada de Chile. En esta oportunidad nos hemos reunido para distinguir con el “Premio Marinero Fuentealba” la vocación del Cabo 1° Andrés Rettamal, quien con su actuar no sólo permitió salvar una vida si no que también prestigiar aún más a la Armada de Chile”.

El Cabo Rettamal, dotación del Patrullero de Zona Marítima (OPV) "Piloto Pardo" y quien además es fonoaudiólogo de profesión, señaló sentirse feliz y orgulloso por ser el acreedor de un premio que se entrega sólo a una persona de la Institución al año.

También agradeció a su familia y a su mando por el apoyo brindado, destacando que es el primer enfermero Sanidad Naval en recibir este premio. “Yo fui a Estados Unidos a un curso tras ganarme una beca en la academia de Patch Adams, ya que aplicamos en el Hospital Naval de Talcahuano la risaterapia, y de vuelta desde Ciudad de México a Santiago un pasajero tuvo un grave problema de salud, salvándole la vida tras prestarle los primeros auxilios a bordo de la aeronave”.

A la ceremonia de premiación asistió Andrés Michel, el pasajero al cual ayudó Rettamal, el Presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y por parte de la Armada participó una delegación de oficiales compuesta por el Director General del Personal, Vicealmirante Arturo Undurraga, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Director de Abastecimiento, Contraalmirante Guido Cabrera; el Director General de Finanzas, Contraalmirante Rodrigo Vega; el Capitán de Navío Ivo López de la Sanidad Naval; y el Director de Comunicaciones, Capitán de Navío Leonardo Chávez.