En Rapa Nui se recolectó 2. 5 toneladas de basura en una nueva limpieza de playas con el apoyo de la Armada

27 de septiembre de 2019.

La totalidad de la basura recolectada no corresponde a desechos que genera la propia comunidad isleña, sino que es basura que llega a las costas producto de la deriva del propio océano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
A la limpieza que contó con la activa participación de la Armada concurrieron  cerca de 150 personas.

Rapa Nui. Uno de los territorios a nivel mundial más afectados por la contaminación es Rapa Nui, territorio insular que pertenece a nuestro país y que lamentablemente por las corrientes recibe toneladas de basura al año. Por ello no quedaron ausentes de realizar una limpieza de playa como las que se están replicando a nivel nacional.

El día 26 de septiembre la Capitanía de Puerto de Hanga Roa, en conjunto con variadas organizaciones de la isla, entre ellas la ONG "Humanga A Mama Piru", desarrolló una limpieza de borde costero que abarcó aproximadamente 10 kilómetros lineales de costa en el sector este de la isla.

Fue el Capitán de Puerto de Hanga Roa, Capitán de Corbeta Fernando Gallegos, quien destacó que "la actividad contó con la participación de aproximadamente 150 personas de distintos organismos de la isla, así como también establecimientos educacionales, que permitió la recolección de aproximadamente 2.5 toneladas de basura desde el borde costero, compuesta principalmente desechos plásticos de distinto tipo y distinto tamaño".

Haciendo un importante llamado de atención a la comunidad, agregó que "es importante destacar que la totalidad de la basura recolectada no corresponde a desechos que genera la propia comunidad isleña, sino que es basura que llega a nuestras costas producto de la deriva que esta tiene en el propio océano, y finalmente las propias corrientes oceánicas generan que la costa de la isla se vea afectada por los desechos producidos en distintos puntos del mundo. Es por eso que hacemos un llamado a la conciencia medioambiental para evitar que este tipo de hechos afecte a terceros", finalizó el Capitán de Puerto de Hanga Roa.

Cabe destacar que según un estudio realizado a un tipo en específico de 20 peces, 16 de ellos tenían plástico en su interior, ya que se alimentan de crustáceos que lamentablemente tienen micro plástico.

Para revisar el estudio en detalle realizado por la Revista Marina haz clik aquí: https://revistamarina.cl/revistas/2019/1/bschmidtk-mmanleyb.pdf