En Punta Arenas se conmemoraron los 141 años de las Glorias Navales

Jueves 21 de mayo 2020

En la ocasión se contó con una reducida presencia de efectivos, entre ellos, la banda insignia de la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch.

Punta Arenas. El 21 de mayo, Día de las Glorias Navales, se conmemoró en la capital regional el 141 aniversario de la gesta de Iquique y Punta Gruesa, actividad desarrollada guardando estrictos protocolos sanitarios en las inmediaciones del monumento al Comandante Arturo Prat Chacón en la ciudad de Punta Arenas.

La actividad que contó con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, José Fernández, y el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch.

En la ocasión se contó con una reducida presencia de efectivos, entre ellos, la banda insignia de la Tercera Zona Naval y miembros de la Guarnición de Orden y Seguridad de la Base Naval "Punta Arenas" en la operación de las piezas de artillería.

El sobrio desarrollo de la ceremonia consistió en el izamiento del pabellón nacional, la colocación de las ofrendas institucionales de la Intendencia regional y la Armada de Chile, una breve homilía por parte del Capellán de la Tercera Zona Naval, el disparo de las 21 salvas de honor y la entonación del himno de la Armada de Chile "Brazas a ceñir".

El Capellán Naval, Juan Carlos Molina, destacó en sus breves palabras el servicio y entrega que cada uno realiza a la Patria, señalando que "tal como mencionara el Comandante Arturo Prat Chacón "Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar".

De esta manera al llegar las 12.10 horas, momento exacto en que la gloriosa corbeta "Esmeralda" se hundía con nuestro pabellón nacional al tope en la rada de Iquique en 1879, el toque de sirenas de barcos y buques, unidades del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y las 21 salvas de honor irrumpieron recordándonos el momento sublime en que se marcaba uno de los momentos más importantes de nuestra historia.

Así, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica chilena, José Fernández, destacó que "quiero enviar un saludos a nuestros marinos este día, hay muchas lecciones que tenemos que sacar de lo que hizo y nos legó el Comandante Arturo Prat".

Por su parte, el Contraalmirante Ronald Baash, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, en un discurso previamente grabado y difundido, afirmó que "dotaciones de la Tercera Zona Naval, magallánicos y ciudadanos todos, Chile entero encuentra en el Comandante Arturo Prat Chacón el ejemplo inspirador a quien emular en sus ideales de vida: participación, compromiso e integridad".

Además, enfatizó que "en este día de Gloria para la Patria y nuestra Armada los invito a unirse en torno al ejemplo de Prat y sus valientes, comprometiéndonos con el presente y el futuro de nuestro país y con el convencimiento de que Dios le da las batallas más duras a sus mejores soldados".

De esta forma, la ciudad de Punta Arenas fue la primera en conmemorar un nuevo aniversario de la gesta del Comandante Arturo Prat y su tripulación, uniéndose a las demostraciones que unen a los miembros de la Armada de Chile y la ciudadanía de nuestra Patria, recordando los principios y valores trascendentes que este hecho sigue inspirando y que marco un momento decisivo en nuestra historia nacional.