En Ninhue se conmemoró el 171° aniversario del natalicio de Arturo Prat

Jueves 4 de abril de 2019

“Para nosotros es un orgullo estar en esta ceremonia y conmemorar no sólo su nacimiento, sino que la vida entera de nuestro Comandante Prat”, aseguró el Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Fernando Borcoski.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La ceremonia cívico militar concluyó con la colocación de ofrendas florales en el busto que recuerda la memoria del héroe nacional

Ninhue. La tranquilidad que caracteriza a la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, proporcionó el marco perfecto para recordar la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón.

El 3 de abril, fecha en la que se conmemora el 171° aniversario de su natalicio, autoridades civiles y militares, presidios por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto a jóvenes estudiantes de la comuna e invitados especiales, se reunieron en este histórico lugar campestre para rememorar el nacimiento de Agustín Arturo Prat Chacón, quien con su ejemplo de vida y su acto de entrega y valor el 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique, caminó hacia el destino de gloria que Chile le dio como el máximo héroe naval.

El Intendente Arrau destacó que es un orgullo que la Hacienda San Agustín de Puñual sea un patrimonio histórico cultural ubicado en Ñuble, puerta de entrada a la ruta turística del Valle del Itata, pero agregó que éste trasciende a la región. “El llamado es a entender y conocer toda la vida de Arturo Prat. Detrás de ese héroe hubo una persona con un gran espíritu de servicio y es un ejemplo a imitar por todos los chilenos, para construir un país mejor”, aseguró.

El mensaje conmemorativo estuvo a cargo del Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Fernando Borcoski, quien se refirió a la historia y a las características de la Hacienda San Agustín de Puñual, así como también a las virtudes y valores personales, profesionales y familiares que caracterizaron la vida del Comandante Prat y a su legado, heredado a las nuevas generaciones de chilenos.

“Hoy miramos orgullosos el pasado y reconocemos al Comandante Prat como un artífice de nuestro sello como una Institución profesional, fundamentada en valores y que no tiene otro destino que triunfar o morir. Estamos frente a su cuna para decirle que la Armada de Chile le agradece su gesto heroico y le reconoce, que el presente de la Armada no sería el mismo sin su ejemplar sacrificio y el de sus hombres”, agregó.

En la ceremonia estuvieron presentes Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y Grumetes Navales, los jóvenes que serán la Marina del mañana, “quienes vienen a rendirle honor a nuestro héroe y a demostrar que su legado nunca morirá en nuestra Armada y que su sacrificio y ejemplo están profundamente arraigados en los marinos chilenos de ayer, hoy y mañana”, indicó el Comandante Borcoski.

La ceremonia cívico militar concluyó con la colocación de ofrendas florales en el busto que recuerda la memoria del héroe nacional, por parte de las autoridades del Gobierno Regional, de la comuna de Ninhue, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. Testimonio que en representación de la Armada de Chile fue depositado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, quien junto con agradecer la presencia de las autoridades en esta significativa ceremonia, resaltó las capacidades de liderazgo que tuvo el Comandante Prat. “Para nosotros es un orgullo estar en esta ceremonia y conmemorar no sólo su nacimiento, sino que la vida entera de nuestro Comandante Prat”, puntualizó.