En Magallanes se dio inicio al operativo médico "Acrux"

Sábado 7 de octubre de 2017

40 médicos especialistas voluntarios, se desplegaron desde distintos puntos del país para entregar sus servicios a los establecimientos hospitalarios de las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, estimando atender entre hoy y mañana, a más de 1.300 personas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Durante la jornada se encuentran médicos de diversas especialidades, y se desarrolarrán cirugías menores del área dermatológica y ecografías abdominales, partes blandas y ginecológicas

En el marco de un convenio existente entre el Ministerio de Salud, Fundación Acrux y la Armada de Chile, se está realizando en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el Operativo Médico "Acrux", uno de mayores en su tipo efectuados con el objetivo de reducir las listas de esperas de consultas, procedimientos y cirugías menores ambulatorias.

Este operativo, es un trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes, Intendencia Regional, Tercera Zona Naval y Fundación Acrux, contando con 40 médicos especialistas voluntarios, que se desplegaron desde distintos puntos del país para entregar sus servicios a los establecimientos hospitalarios de las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, estimando atender entre hoy y mañana, a más de 1.300 personas. 

Las unidades Armada que participan generalmente con Fundación Acrux son el buque multipropósito LSDH -91 "Sargento Aldea" junto al Transporte AP-41 "Aquiles". En esta oprtunidad, el Patrullero de Servicio General (PSG) "Isaza" brindará apoyo mediante el traslado de los especialistas de Punta Arenas hacia Puerto Williams, mientras que la Lancha de Servicio y Rescate (LSR) 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, colaborará en el desplazamiento hacia la ciudad de Porvenir.

Al respecto el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, manifestó que, “estos son proyectos de interés regional que permiten mantener y planificar en el tiempo más de una ronda médica en el año, focalizando y apoyando el avance de las listas de espera de consultas y procedimientos en localidades que no cuentan con especialistas, estimando un importante número de atenciones que irán en directo beneficio a la población”.

A su vez, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, mencionó que, “nosotros como Servicio estamos muy contentos con este programa que irá en directo beneficio a la resolución de las listas de espera, como es el caso de Porvenir que cuenta con una totalidad de 280 usuarios a la espera de un especialista y de ese número 400 atenciones están contempladas en este operativo médico, permitiendo no solamente cubrir con la lista de espera si no que también otros usuarios que requieran atención”.

Por su parte, Roberto Levin, Capitán de Corbeta de la Reserva Naval y Fundador de Fundación Acrux indicó que “nuestra idea es seguir apoyando las veces que sean necesarias para otorgar soluciones a las distintas localidades de la región y el país”.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, destacó el compromiso que tiene la Armada de Chile en cuanto al apoyo que se le brindará a gran parte del equipo médico perteneciente a Fundación Acrux referente a la conectividad marítima de localidades extremas como lo es Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales. 

Durante la jornada se encuentran cardiólogos, dermatólogos, nefrólogos, neurólogos, ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, geriatras, radiólogos, traumatólogos, otorrinos y médicos en medicina interna. Cabe señalar que dentro de las consultas habrá cirugías menores destinadas al área dermatológica y  ecografías abdominales, partes blandas y ginecológicas.     

Fundación Acrux

Hace 9 años Fundación Acrux viene efectuando estos operativos en el país, logrando realizar 86.105 prestaciones de salud en toda su trayectoria, correspondiendo a 9.759 personas en cinco operativos ejecutados durante el año 2017, destinados  en aportar a la disminución de brechas y tiempos de espera con una atención de especialidad a los distintos usuarios de la Red Asistencial a nivel nacional.