Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de abril de 2017

En los lugares más extremos de Chile casi 5 mil efectivos de la Armada participaron del censo

25 buques y lanchas navales transportaron a los censistas y el material necesario para que se cumpliera el proceso en apartadas islas y caletas de pescadores. Destacando el conteo en faros de difícil conectividad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Los marinos de la Antártica fueron los primeros en censarse en nuestro país.

Que el censo llegue a los lugares más remotos de nuestro país es uno de los objetivos del apoyo que entregó  la Armada de Chile al proceso que se realizó este miércoles 19 de abril en nuestro país.

Apoyando de manera directa la realización del censo, participaron 4 mil 829 marinos, desde Arica a la Antártica, con el apoyo de 25 embarcaciones navales, las que trasladaron censistas y material para el correcto desarrollo de la jornada en zonas con difícil conectividad o acceso.

Comenzando por la remota Antártica, donde fueron censados 19 marinos, 9 en la Base Prat y 10 en la Gobernación Marítima de la Antártica en Bahía Fildes, siendo los primeros chilenos en contestar la encuesta. Estas fichas fueron llevadas hasta el continente blanco por el buque OPV 83 "Marinero Fuentealba", con el objetivo de desarrollar el proceso en forma expedito y seguro.

En el gran Concepción, Hasta Isla Mocha, distante casi 35 kilómetros de Tirúa en la Región de Biobío, llegó el apoyo de la Armada en el buque OPV-81 'Piloto Pardo', transportando a los censistas y el material en lanchas hasta la Isla, en el lugar fueron encuestadas las familias del Cabo 1º Víctor Azócar; Cabo 1º Cristian Toledo y el Cabo 1º Daniel Matamala, encargados del faro que funciona en la localidad, cuyos grupos familiares suman 6 adultos y 6 niños. Asimismo, en la Escuela de Grumetes 'Alejandro Navarrete Cisternas', fueron censadas un total de 1037 personas, entre instructores, grumetes y jóvenes del servicio militar, por parte de personal naval, junto con funcionarios del INE y de la Municipalidad de Talcahuano. Además, se encuestaron a los casi 400 residentes de la Isla Quiriquina.

Otro lugar de difícil acceso donde se logró cumplir el objetivo fue el poblado más austral de Chile, Puerto Toro, en la Región de Magallanes, donde se censó a la población y familia naval de la zona.

En tanto, en Chiloé y sus alrededores la presencia de la Armada ha sido muy importante, ya que 11 buques colaboraron en el proceso, para llegar a estas apartadas islas y caletas de pescadores ubicadas en los canales australes.

Por otro lado, en el norte del país, efectivos navales, a bordo de la LSG Iquique, llegaron hasta Punta Colorada, al norte de Pisagua, donde se logró censar a 80 grupos familiares. Además, de acceder por tierra hasta las caletas al norte de Chanavayita.

Finalmente, en la zona de Valparaíso, sin duda, la colaboración de la Armada fue fundamental con 3 mil 485 servidores navales que cumplieron con las tareas de censistas y diversos apoyos logísticos para la jornada.