Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de marzo de 2019

En la Región de Magallanes recalaron 7% más cruceros que la temporada anterior

Durante la temporada recalaron 77 cruceros internacionales y se movilizaron 70.241 pasajeros.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Durante la temporada se registraron un total de 125 recaladas, en los que se distinguen 94 en los puertos de Punta Arenas , 9 en Puerto Natales y 12 Puerto Williams.

Punta Arenas. El próximo 5 de abril culminará la temporada de arribo de cruceros en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, con la recalada del RSCG “Resolute” a la ciudad de Puerto Natales.

En un acto convocado por la Empresa Portuaria Austral, la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola Ganadero se presentaron las cifras de una temporada que fue calificada como “histórica” por las autoridades y que tuvo dentro de sus cifras 77 cruceros internacionales y la movilización de 70.241 pasajeros, equivalente a un siete por ciento más que la temporada pasada, a pesar de las cancelaciones por factores climáticos.

Con un total de 125 recaladas, en los que se distinguen 94 en los puertos de Punta Arenas , 9 en Puerto Natales y 12 Puerto Williams. Los procedimientos realizados por la autoridad marítima van desde la recalada, hasta el zarpe, servicios de practicaje en canales australes, y en las zonas de fondeo o de gira, además de los dispositivos de seguridad en el desembarco de pasajeros. Otro es el control de equipaje, bajo el alero del código de seguridad ISPS, creado Post 11 del septiembre, que incluye la inspección del equipaje de mano y otros, con rayos x, y otros tipos de inspecciones, iguales a los que se la realizan en todos los aeropuertos del mundo.

Una de las novedades registradas durante el periodo fue la autorización especial entregada por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítma, DIRSOMAR, para el atraque de naves de más de 7,5 m de calado, sujeto a las condiciones de tabla de mareas, entre otros. Esto permitió que por primera vez se atracara una nave de 8 metros de calado como el Crucero “Artania” el 13 de marzo.  Cabe recordar que antes el Muelle Prat sólo recibía naves con eslora de 186 metros, y ahora se pueden recibir naves de hasta 250 metros, por lo tanto se reciben naves más grandes y con mayor capacidad de navegación.

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch, aseguró sentirse contento con este resultado. “Las estadísticas nos indican que muchos de estos cruceros no terminan en Punta Arenas, sino que se amplían hasta el continente blanco. Las cifras nos arrojan un promedio de 5 mil personas diarias en la Antártica, por lo tanto para nosotros esto significa un desafío adicional, en todas las labores".

Además, enfatizó que "la Armada tiene todas las capacidades humanas y técnicas para este tipo de operaciones, incluyendo las realizadas en Bahía Fildes, donde hay una instalación funcionando, y que con los buques que componen la Campaña Antártica están a disposición de las labores de búsqueda y rescate y de protección al medio ambiente marino".