En la Plaza Tekena Toro se celebró el 130 aniversario de la incorporación de Rapa Nui a Chile

Domingo 9 de septiembre de 2018

Para el Contraalmirante Mardones, “celebrar los 130 años del acuerdo de voluntades nos ha servido para repasar lo que ha sido el aporte que ha hecho la marina a la isla. La verdad es que nosotros nos sentimos muy comprometidos con la gente de Rapa Nui y cada vez estamos buscando cómo podemos seguir contribuyéndoles al desarrollo y al trabajo en conjunto que hacemos”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Ceremonia tradicional Úmu Táhu.

Este domingo 9 de septiembre, a las 12:30 horas (hora insular), en la Plaza Tekena Toro, se realizó la ceremonia de conmemoración del 130° Aniversario de la Incorporación de Rapa Nui a Chile, la cual fue presidida por la Gobernadora Provincial, Tarita Alarcón, junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones.

La actividad contó con la asistencia del Senador Kenneth Pugh; la Alcaldesa Protocolar, Marta Hotus; el profesor de la ANEPE, General Luis Garias; el Padre Bernardo Astudillo; el Presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds; los Consejeros Regionales Elizabeth Arévalo y Iovani Teava; el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Luis Gómez; el Concejal Ricardo Espinoza; además de los Comandantes de los buques que se encuentran en la isla y representantes de la comunidad.

En la oportunidad, el Comandante Gómez realizó un discurso alusivo, en el cual la relación de la Armada de Chile con la comunidad Rapa Nui, señalando que “uno de los apoyos más relevantes que siempre la Armada le ha proporcionado a Rapa Nui es el transporte de carga y habitantes en los buques que frecuentemente recalan a esta jurisdicción insular. Este fue el principal medio de abastecimiento de la isla y de comunicación con el resto del mundo por casi 80 años, siendo complementada en excelente forma, sólo para el transporte de  pasajeros y carga aérea, con el arribo de la aviación comercial en 1967.”

Posteriormente, el Presidente del Consejo de Ancianos hizo uso de la palabra, indicando que “nos corresponde recordar este día la firma de acuerdo de voluntades que nuestros ancestros firmaran hace 130 años con la intención de ayudar y proteger nuestro pueblo de las precarias situaciones que vivían en ese momento en nuestra isla. Es así que el 9 de septiembre de 1888 cedimos nuestra soberanía a la República de Chile, reservándonos nuestros títulos de jefe que estamos investidos y que gozamos actualmente, como también nuestra tierra”.

Luego, la Gobernadora Provincial, hizo entrega de un reconocimiento al Comandante del Transporte “Aquiles”, Capitán de Fragata Francisco Loyola, por los 30 años de la unidad y el constante apoyo que prestan a la comunidad Rapa Nui. Por su parte, el Contraalmirante Mardones hizo entrega a las autoridades de la isla de un reconocimiento enmarcado en el Bicentenario de la Armada de Chile.

Al finalizar la actividad conmemorativa, se realizó la ceremonia tradicional Úmu Táhu para recordar el Centésimo Trigésimo Aniversario de la firma del acuerdo de voluntades e incorporación de Rapa Nui a Chile, y luego el Batallón de Presentación desfiló frente a las autoridades y los representantes de la comunidad pascuense.