En la Antártica se conmemoró el 139° aniversario del Combate Naval de Iquique

Martes 22 de mayo de 2018

En la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la Gobernación Marítima Antártica Chilena y la Base Naval Antártica “Arturo Prat” la Institución se rindió homenaje a las Glorias Navales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
En el Continente Blanco la Armada recordó a la gesta heroica de Prat y sus hombres

Antártica. El 21 de Mayo en Isla Rey Jorge, el personal de la Armada de Chile ubicado en la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y la Gobernación Marítima Antártica Chilena realizó la ceremonia conmemorativa al 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, ocasión donde también se celebró el Bicentenario de la Institución.

En la ocasión se dieron cita las delegaciones de la Base Aérea “Presidente Frei”, Aeródromo “Teniente Marsch”, Base Rusa “Bellingshausen”, Base China “Great Wall”, Base “Artigas del Uruguay”, Escuela F-50 “Villa las Estrellas” y Banco BCI, faltando las delegaciones de la Base Coreana “King Sejong” y “Carlini” de Argentina, quienes debido a la neblina se retrasaron unos minutos porque provenían en botes desde caleta “Marián” y “Potter”, respectivamente.

El Pabellón Nacional fue izado en el mástil de la sala de botes, tras el parte del Subjefe Sargento 1 L (Mc.Ci), Magdiel Arellano, al Gobernador Marítimo Capitán de Fragata Litoral Ignacio Rojas, quien luego pronunció un discurso alusivo tanto a las Glorias Navales como un recorrido histórico de la Institución, destacando el legado a la Patria y la Nación, como asimismo señaló la importancia de llevar 200 años de historia en sus pechos a contar de esta fecha.

Posteriormente se efectuaron los honores al hundimiento de la “Esmeralda”, como las imposiciones de condecoraciones al personal por años de servicios y Bicentenario.

Base Arturo Prat

139 años desde la gesta heroica del Comandante Arturo Prat y su gente, la dotación de la Base Naval Antártica que lleva su nombre, rindió homenaje a las Glorias Navales con una ceremonia militar efectuada en el frontis de la repartición y ante un imponente paisaje antártico.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta OM Cristián Aros, quien luego de dar lectura del mensaje de Almirante Julio Leiva, pronunció una alocución patriótica en donde señaló: “En la rada de Iquique, Chile perdió un viejo buque de madera, pero la muerte del Comandante Arturo Prat y sus valientes hombres, permitió movilizar a la población chilena, a aportar su esfuerzo en torno a la causa común de la guerra en la lucha por la Patria, lo que sería a la postre uno de los factores de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico”.

Durante la actividad, además, se impusieron las condecoraciones “Al Mérito Militar de las FF.AA.” y “Estrella Militar de las FF.AA”. Luego se procedió a imponer la Condecoración “Bicentenario Armada de Chile” a toda la dotación de la Base Naval Antártica para, finalmente, develar la “Placa Bicentenario” que simboliza la presencia de la Institución en el Continente Antártico.