En la Academia de Guerra Naval se graduó el Curso de Estado Mayor 2020

Jueves 10 de diciembre de 2020

38 Oficiales de la Armada de Chile, extra institucionales y extranjeros recibieron la medalla “Minerva”.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000022
La ceremonia contó con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes

En el auditorio “Justiniano” de la Academia de Guerra Naval se realizó, la tarde del 10 de diciembre, la ceremonia de graduación del Curso de Estado Mayor 2020 que contó con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes.

Durante la ceremonia se impuso la medalla “Minerva” y se entregaron los respectivos diplomas a los Oficiales de la Armada de Chile, extra institucionales y extranjeros graduados. El Capitán de Corbeta Sergio Huidobro, Oficial graduado con el primer lugar del Curso, recibió también la condecoración “Cruz de Malta” y la condecoración “Ministerio de Defensa”.

El Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Agustín Pájaro, señaló respecto a esta graduación que “la diversidad de puestos de desempeño de los Oficiales es tremenda, desde Comandante de Unidad, Asesor, Jefe de la Defensa Nacional o Comandante en Jefe, por lo cual lo central para su formación no es el contenido en sí, el cual es siempre optimizable, sino el proceso formativo. Leer rápido, trabajar bajo presión, argumentar fundadamente en forma oral y escrita, individual o grupalmente, con Oficiales navales, extranjeros y de las otras instituciones hermanas de la Defensa Nacional es lo central”. Por ello es que “el potenciamiento de las humanidades en nuestra profesión es parte del diseño de un nuevo plan de formación continua que está en desarrollo por parte de la superioridad institucional”.

“En esa misma línea, este año implementamos un plan de la Dirección para traer reconocidos líderes de opinión nacional, objeto ampliar la perspectiva de los alumnos sobre lo que nos está sucediendo como sociedad y al cómo somos mirados como Institución desde distintos ángulos. Esperamos que este esfuerzo haya despertado su inquietud intelectual, razonamiento y perspectiva sobre el Chile que vivimos”, añadió.

Para el Capitán Huidobro “cursar este 2020 implicó un desafío muy grande y fue un proceso que comenzó hace varios años con los cursos online. Las clases a distancia y presenciales implicaron retos tanto en lo personal como en lo profesional. Estoy orgulloso de haber podido terminar el año. La Academia se esforzó para que nosotros termináramos el curso, ya que tanto la infraestructura como la calidad de sus profesores son muy buenas. Ha sido un año muy bonito, con muchos desafíos, pero a la vez muy gratificante".