Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de mayo de 2017

En Juan Fernández se realizó seminario educativo sobre tsunami

La actividad contó con masiva asistencia de la población de la Isla Robinson Crusoe, quienes agradecieron el acercamiento con este tipo de iniciativas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El seminario contó con una alta participación de los isleños, quienes pudieron resolver todas sus dudas y conocer más del sistema de alerta de tsunamis. 

Juan Fernández. La Primera Zona Naval, en el marco del Mes del Mar organizó el primer seminario educativo para la ciudadanía sobre tsunami. Por ello una comitiva compuesta por personal de la Gobernación Marítima de Valparaíso, del Servicio Hidrográfico y  Oceanográfico de la Armada, SHOA, Capitanía de Puerto de Juan Fernández y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, viajaron con el apoyo de la Aviación Naval, al Archipiélago de Juan Fernández, el lunes 8 de mayo del presente. 

El seminario contó con una exposición por parte del Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga quien le presentó a la comunidad las diferentes alertas que existen frente a las emergencias, explicando que "les mostré los tipos de boletines y niveles de amenaza que evalúa el SHOA, para así ellos saber qué tipo de tsunami pudiesen venir y recibir en las costas de Juan Fernández, lo más importante, es que en Chile la gente debe saber y estar preparada ante un eventual tsunami.”

Por su parte, el Director Regional ONEMI de la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, expuso sobre el Plan Familiar, que contempla las vías de evacuación de un hogar, la asignación de roles, la elaboración de directorio de contactos, como también tener en casa un kit de emergencias. Además interactuó con los asistentes por las necesidades de la isla en cuanto a emergencias, he hizo un llamado a la gente a interiorizarse por aprende de este tema. 

Además, aprovechó la oportunidad  para informar sobre los ejercicios de evacuación de tsunami que se replicarán en la isla por parte de la entidad, “queremos efectuar un ejercicio aquí en Juan Fernández, por lo que significa vivir en una isla, es necesario tener un plan comunal generado por la propia comunidad con el aporte de todos los actores, Armada de Chile, Carabineros, CONAF y personal de Salud, y para ello necesitamos la participación de la población” explicó.

La actividad contó también con el apoyo del Alcalde de la comuna de Juan Fernández  Leopoldo González, quien se mostró satisfecho con este tipo de actividades, “quiero agradecer la presencia del SHOA y de la ONEMI en la isla. Estamos muy contentos, hemos aprendido nuevas técnicas y enseñanzas. Creo que esto le sirve a la gente para que tenga una conciencia más allá de lo que a veces cada día pensamos o tenemos”.

Esta iniciativa contó con una gran asistencia de isleños, quienes agradecieron la oportunidad de poder conocer y hacer todas las preguntas respecto a los sistemas preventivos y nueva tecnología utilizada para enfrentar la emergencia ante un tsunami. Así lo manifestó, Cristian López habitante de la isla quien agradeció la organización de esta actividad, “quiero felicitar a la Armada por tomar esta iniciativa, nos parece bastante bueno que vengan a una comunidad que esta bastante expuesta a este tipo de eventos naturales”.