En el Patrullero "Marinero Fuentealba" se realizó emotiva y simbólica entrega de ofrenda floral por el Hércules C-130

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Durante su navegación por el Paso Drake, la dotación del buque realizó un acto de recogimiento en memoria de los 38 fallecidos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Durante su navegación por el mar de Drake, la dotación realizó el simbólico gesto

Paso Drake. El lunes 16 de diciembre, durante su navegación por el Paso Drake con rumbo a Puerto Williams, el Patrullero Oceánico (OPV) “Marinero Fuentealba” llevó a cabo una emotiva ceremonia gestada por la dotación del buque y personal del Ejército, que corresponde a la dotación antártica saliente de la Base “O’Higgins” y que iba embarcada en la Unidad para su retorno a Santiago.

El “Marinero Fuentealba”, que también ha sido parte de la Comisión Antártica 2019-2020 y del proceso de rebusca del Hércules C-130, se dirigía a Puerto Williams para entregar una valiosa carga recuperada por el LSDH “Sargento Aldea”, además del material que la propia Unidad ha logrado rescatar durante el 16 de diciembre.

En el acto desarrollado en la cubierta de vuelo del Patrullero Oceánico, los Oficiales con mayor antigüedad de la Armada y el Ejército de Chile recitaron unas sentidas palabras en honor a los 38 fallecidos del siniestrado Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, mientras toda la tripulación formaba estoica durante el furioso vaivén del Paso Drake.

Una vez entonados los pitos con la tonada de “atención” y “honores”, los Comandantes de ambas instituciones procedieron a lanzar la ofrenda floral en alta mar.

El Comandante del “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Iván Stenger, comentó emocionado que “nos nació desde el más profundo sentimiento hacer una actividad simple, pero significativa y lanzar una ofrenda floral al mar en memoria de nuestros 38 camaradas de armas y civiles que fallecieron el pasado 9 de diciembre. Es necesario estrechar lazos de ese sentimiento de compartir esta tremenda pena como grupo humano”.

De igual forma, el Coronel y Sub Jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, Rodrigo Neira, expresó al finalizar la ceremonia que “es una sensación muy encontrada. Quiero agradecer el gesto de la Armada, quienes entienden que nosotros nacimos para esto, sabiendo que en algún momento tenemos que sacrificar nuestras vidas aunque esperamos no hacerlo. Es doloroso y emocionante. Por eso tenemos que honrarlos y recordarlos”.

El buque “Marinero Fuentealba” continuó con su rumbo a Punta Arenas donde desembarcó a la dotación del Ejército de Chile y desarrolló operaciones de logística, para luego regresar al Paso Drake para seguir apoyando las labores de rebusca y, posteriormente, retomar su rol en la Comisión Antártica 2019-2020.