En el extranjero se conmemoraron las Glorias Navales

Jueves 27 de mayo de 2021

Argentina, Colombia y Brasil fueron tres de los países donde se realizaron ceremonias el 21 de mayo.

Imprimir artículo A+ A-

Como cada año, la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y Día de las Glorias Navales traspasa nuestras fronteras y es a través de solemnes ceremonias que se recuerda a los grandes Héroes de nuestra historia.

En el caso de la Agregaduría Naval en Colombia, a cargo del Capitán de Navío Christian Peters y el Sargento 1° Rodrigo Olate. Ellos cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas por la Alcaldía de Bogotá para este tipo de eventos, efectuaron una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández y, según el aforo permitido, asistieron representantes del Alto Mando de la Armada Nacional de Colombia, Agregados de Alemania, Argentina, Brasil, España, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá.

Durante el discurso alusivo, el Comandante Peters resaltó las virtudes del Comandante Arturo Prat y su inmortal dotación. También aprovechó de recordar el vínculo histórico que existe entre la Armada de Chile y la Armada Nacional de Colombia, que data desde 1907, contribuyendo a la creación de la Escuela Naval y la formación de Oficiales de la Marina Mercante Colombiana.

En el ámbito de la integración, cabe destacar que la Armada de Chile participa desde sus inicios en la Campañas Navales ORION, dirigidas por la Armada Nacional de Colombia en contra el narcotráfico y mantiene una nutrida agenda bilateral en el área de educación, marítima y actividades operativas, basadas en la confianza, respeto y admiración mutua.

En Argentina, a su vez, en instalaciones de la Escuela Naval Militar en La Plata se efectuó la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, Nicolas Monckeberg y el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario De Luise. Mientras que en representación de la Armada de Argentina asistió el Director General de Educación, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y en representación de la Armada de Chile lo hizo el Agregado Naval, Capitán de Navío Fabián González.

Durante la actividad se efectuó la colocación de una ofrenda floral en el Busto al Comandante Arturo Prat que se encuentra emplazado en el paseo de los héroes de la Escuela Naval Militar.

De igual forma, en Brasil el Embajador Fernando Schmidt ofreció un almuerzo a invitados especiales de la Armada de Brasil, con motivo del 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales de Chile. En dicha oportunidad, el Embajador destacó que a causa de la pandemia no fue factible efectuar la tradicional ceremonia que se realiza todos los años en la embajada de Chile en Brasil; sin embargo, esta importante fecha que une a todos los chilenos no podía pasar inadvertida.

Al evento asistió el Vicealmirante Carlos Arentz, Vice Jefe de Estado Mayor de la Armada; el Contraalmirante Cesar Da Rocha, Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar; el Contraalmirante Jose Claudio Oliveira, Subjefe de Estrategia del Estado Mayor de la Armada; el Capitán de Mar y Guerra André Trindade, Oficial de Enlace de Asuntos Internacionales; y el Capitán de Navío Jorge Flores Vera, Agregado de Defensa y Naval de Chile en Brasil.

En Ecuador, a su vez, la conmemoración de las Glorias Navales estuvo a cargo del Capitán de Fragata Felipe Gorigoitia, en donde se le expuso al Director de Educación de la Armada de Ecuador, oficiales de la Academia de Guerra Naval y a 154 alumnos vía telemática sobre el aporte histórico y actual de la Armada de Chile entregado al país, así como la importancia del legado de Arturo Prat para todos los chilenos.

Por su parte en China, la conmemoración de las Glorias Navales tuvo lugar en la Embajada de Chile en ese país, ubicada en ciudad de Beijing. La actividad la presidió el Embajador Luis Schmidt Montes y todo el personal a bordo estuvo presente.