En el corazón del altiplano también celebraron la gesta heroica de Prat

Jueves 24 de mayo de 2018

Tres comunas del norte del país y alejadas de las costas conmemoraron con orgullo las Glorias Navales y el Bicentenario de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
Las Glorias Navales y el Bicentenario de la Armada se celebraron en el norte altiplánico del país

Putre. Durante el mes de Mayo las muestras de respeto y admiración por la gesta del Combate Naval de Iquique no sólo se limitan a las actividades realizadas en las grandes ciudades costeras, es así que en la comuna de Putre, ubicada a 149 kilómetros de Arica y a 3.550 metros de altura, la comunidad efectuó ceremonias conmemorativas en las que participó el Subjefe de la Gobernación Marítima de Arica, Capitán de Fragata Litoral Francisco Aguirre.

En ese contexto y en una ceremonia presidida por el Gobernador Provincial de Parinacota, Marcelo Zara, se llevó a cabo un desfile de honor en el que participaron unidades de formación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Orden y la comunidad.

En sus palabras, el Comandante Aguirre agradeció la invitación de la comuna y aprovechó la oportunidad para renovar el servicio a la comunidad por parte de Institución, recalcando los 200 años de labor que lleva la Armada al servicio de la Patria.

Visviri

En el marco de las celebraciones del “Mes del Mar”, el Comandante Naval de Arica, junto a una Sección de Presentación y Delegaciones del Ejército y Carabineros de Chile, participaron de una ceremonia en conmemoración de las Glorias Navales y Bicentenario de la Armada, actividad que fue presidida por el Gobernador Provincial de Parinacota, Marcelo Zara.

La ceremonia comenzó con los honores de ordenanza al Gobernador Provincial por parte del Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez, por parte de las secciones de presentación.

El discurso alusivo estuvo a cargo del Suboficial Mayor Ariel Salinas, quien destacó la labor de la Institución en estos 200 años y la participación de los servicios públicos en esta zona tan aislada como es la primera comuna en el norte de Chile.

“El hacer presencia como Institución en localidades como Visviri y Putre no sólo es gratificante para nosotros como marinos, sino que también acerca aún más a la Armada a las comunidades más aisladas de nuestra región, quienes día a día están haciendo Patria junto a sus familias”, comentó el Comandante Domínguez.

Colchane

Ubicada en medio del altiplano chileno, a 260 kilómetros al este de Iquique y a 3.800 metros de altura, Colchane está a pasos del complejo fronterizo del mismo nombre, alejado del océano Pacífico, pero su gente no fue indiferente a la celebración de los 139 años de la gesta de Prat y el Bicentenario de la Armada de Chile.

Es así que hasta ese lejano poblado llegaron representantes de la Cuarta Zona Naval al mando del Teniente 2° OM Christian González para participar de un homenaje organizado por los habitantes de la comuna y en el que se presentaron bailes folclóricos representativos del altiplano nortino, donde niños y jóvenes demostraron su admiración por los hechos ocurridos hace 139 años en la rada de Iquique.

Visiblemente emocionado el Alcalde de Colchane, Javier García, expresó su alegría por lo efectuado por la comunidad y la visita de personal institucional argumentando que “para nosotros es un orgullo y estamos agradecidos que una delegación de la Armada de Chile nos visite en una fecha tan importante para nosotros los Colchaninos y Aymaras que hacemos patria a diario en este lugar. Nosotros también somos chilenos y agradezco que nos hayan visitado”.