En Buenos Aires se realizó ejercicio de gabinete de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”

Miércoles 16 de octubre de 2019

Uno de los objetivos específicos se basó en que los mandos y asesores de “Cruz del Sur” sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
El personal naval tanto chileno como argentino trabajaron codo a codo.

Buenos Aires – La semana pasada, militares de Argentina y Chile que integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” llevaron a cabo un ejercicio de gabinete con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.

La ejercitación se llevó a cabo en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (CESIME), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde interactuaron más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de ambos países. Consistió en la simulación de una situación en Jaitúa, un país centroamericano ficticio, donde se requiere el despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada.

Las fuerzas desplegadas fueron un Batallón de Infantería de Marina binacional –integrado por una compañía argentina, una chilena y una binacional–; una Compañía de Ingenieros de Construcciones binacional; un componente naval para operaciones marítimas con el OPV “Toro” y la corbeta ARA “Gómez Roca”; y el componente aéreo binacional –con aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea de ambos países–.

Al frente del componente naval se encontraban su Comandante, Capitán de Navío Rodolfo Berazay –Comandante de la División de Corbetas de la Armada Argentina–; y el Capitán de Navío Francisco Fuentes de la Armada de Chile como Jefe de Estado Mayor, quienes junto a su Plana Mayor debían cumplir los objetivos específicos que se les planteaban, resolviendo las incidencias referidas a control de espacios marítimos en las áreas de responsabilidad.

Al momento de reflexionar respecto de la importancia del ejercicio, el Capitán Berazay manifestó: “Contribuye a seguir incrementando la confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Particularmente, a nivel Armadas, los procedimientos son similares y trabajamos de manera coordinada en el mar desde hace muchos años”.

El Comandante Fuentes coincidió con su colega y destacó que “conocerse es fundamental. Saber que uno puede hablar por teléfono y obtener rápidamente un apoyo”.

Respecto del objetivo general del ejercicio de gabinete destacaron que fue fijar procedimientos y familiarizarse con ellos porque “si bien las Fuerzas Armadas de ambos países desde hace muchos años se desempeñan en misiones de paz, es importarse que el trabajo se consolide a nivel conjunto combinado, que es un desafío mayor”.

Uno de los objetivos específicos de este ejercicio, se basó en que los mandos y asesores de "Cruz del Sur" fuesen capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz.