En bahía de Puerto Montt se realizó por primera vez ejercicio de simulacro "Corsaquin"

Viernes 24 de noviembre de 2017

Unidades marítimas y terrestres, de diferentes reparticiones de la Quinta Zona Naval, realizaron por primera vez en la Bahía de Puerto Montt el ejercicio de simulacro "Corsaquin"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
LSG "Puerto Montt" apoyada por botes de goma instala material de contensión para el derrame de hidrocarburos

Puerto Montt. En la actividad, que consideró la simulación de una rotura de casco en sala de máquinas, traslado de herido y contaminación por hidrocarburos en la bahía, participaron diversas unidades marítimas y terrestres de diferentes reparticiones de la Quinta Zona Naval, entre ellos los Patrulleros de Servicios Generales (PSG) “Contramaestre Ortiz” y “Micalvi”, la Lancha de Servicio General (LSG) “Puerto Montt”, el avión P68 Observer 2, Helicóptero Naval, las partidas de salvataje y de contaminación, y personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Base Naval Puerto Montt y Policlínico Naval.

El ejercicio simuló la avería del Patrullero "Ortiz”, que encontrándose en comisión de señalización marítima en las cercanías de Quellón, quedaba al garete producto de un problema en la sala de máquinas. En su auxilio acudió la partida de salvataje a bordo del PSG “Micalvi”.

Posterior a esto se simuló un accidente a bordo del buque durante la maniobra de atraque, el herido era atendido por personal del Policlínico Naval de Puerto Montt, realizando la estabilización del paciente para su posterior evacuación aérea y traslado al Hospital de la ciudad.

En paralelo la Lancha de Servicio General “Puerto Montt”, con personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la colaboración de dos botes MK5, realizó la contención por el posible derrame de hidrocarburos a babor del buque siniestrado, mediante la instalación de una barrera de anticontaminación.

Finalmente se realizó un ejercicio de control de averías, donde los buzos debieron descender con el objeto de efectuar contención y evacuar el agua ingresada y de este modo recobrar estanqueidad y flotabilidad de la unidad naval.