En alta mar son fiscalizadas naves extranjeras por el Patrullero Oceánico "Cabo Odger" y un avión naval

Domingo 22 de noviembre

Las unidades de la Armada de Chile realizaron ambas acciones en las cercanías de Iquique y las Islas Desventuradas.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco del Acuerdo Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), y del cual Chile es país signatario, el buque Patrullero Oceánico (OPV) "Cabo Odger" realizó una fiscalización a parte de la flota pesquera calamarera china que se encuentra operando en las cercanías de nuestra área de responsabilidad SAR.

La acción se concretó durante el tránsito de regreso a Iquique y luego de participar con éxito en la versión 2020 del ejercicio naval internacional "Unitas". "Fue aproximadamente a 240 millas náuticas de costa y a 650 millas del puerto norteño que se efectuó la fiscalización", comentó el Comandante del OPV-84, Capitán de Fragata Luis Felipe Díaz.

El Patrullero “Cabo Odger”, dependiente de la IV Zona Naval, apoyado por un helicóptero naval embarcado, efectuó registros fílmicos y fotográficos de las actividades de los pesqueros de Calamar y estableció comunicaciones con uno de sus buques logísticos, con el fin de confirmar su identidad y actividad, y así contribuir al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con los compromisos regionales y resguardar los recursos migratorios que se presentan en las aguas nacionales.

Cabe mencionar que la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), mantiene un monitoreo 24/7 de las flotas pesqueras presentes en el área de responsabilidad nacional y, en este caso particular de la flota calamarera china, al pescar este recurso en aguas internacionales, ejecuta una actividad autorizada por la ORP-PS y por lo tanto lícita.

Operación de Vigilancia Marítima en Islas Desventuradas

Como parte del cumplimiento de las tareas permanentes de la Armada de Chile, relacionadas con la fiscalización y el monitoreo de los espacios marítimos nacionales, y con la evidencia de que dos Buques Pesqueros se desplazaban en dirección Zona Económica Exclusiva de las Islas Desventuradas, se dispuso el despliegue un avión P-3ACH Orión, para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, aeronave que utilizando todos los sensores pudo obtener y corroborar la posición de las naves, realizando la toma de registros fotográficos y fílmicos y de audio. Además de efectuar la interrogación, a través de los equipos de comunicaciones, de los pesqueros que se encontraban transitando con rumbo general sur y a una velocidad constante por la Zona Económica Exclusiva Chilena, pudiendo comprobar que no se encontraba en faenas pesqueras.

La tarea realizada por las aeronaves de exploración contribuye al monitoreo permanente, 24 horas del día los 7 días de la semana, que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), que es donde se concentra la información obtenida por medios de fiscalización presenciales y la obtenida en forma remota, para mantener un control constante del movimiento de este tipo de naves.

Este tipo de operaciones que realiza la Armada de Chile permite tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes. Además de monitorear la posición de estas naves y tener la capacidad de actuar y coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad del Estado de Chile.