Emotiva ceremonia vivieron 5 Oficiales Generales llamados a retiro

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Los Oficiales Generales que se acogen a retiro por Decreto Supremo y completan su carrera naval son el Vicealmirante Cristián Ramos, así como también los Contraalmirantes Leonel Muñoz, Allan Nettle, Guido Cabrera y Carlos Schnaidt.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000031
La ceremonia de retiro se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Naval

Valparaíso. Luego de una extensa y fructífera trayectoria, 5 Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos la tarde del miércoles 18 de diciembre en una emotiva ceremonia desarrollada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", la misma que los formó como Oficiales de Marina.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.

Los Oficiales Generales que completan su carrera naval son el Vicealmirante Cristián Ramos, así como también los Contraalmirantes Leonel Muñoz, Allan Nettle, Guido Cabrera y Carlos Schnaidt.

Posteriormente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, habló ante los presentes y comentó: "tengo el honor de despedir a nombre de la Armada de Chile a un grupo de distinguidos Almirantes que abandonan el servicio activo de la Institución. Esta ceremonia constituye un rito que expresa la dinámica natural de un ciclo de cambios y de relevos que contiene una formalidad no exenta de emociones, dado que estamos en presencia de Oficiales de Marina de excelencia que alcanzaron los más altos grados y puestos en la Armada, entregando lo mejor de sí a su Institución y a través de ella a la Patria",

Agregó, además, "un ciclo termina y otro comienza, así hace algunos días en este mismo patio de honor fuimos testigos de la graduación de nuevos Oficiales de la Armada, donde un grupo de jóvenes Brigadieres se convirtieron en flamantes Guardiamarinas de nuestra Institución. Hoy, en cambio, otro grupo de Guardiamarinas de otrora aquí mismo completa su carrera naval repitiendo un ciclo de entrega y abnegación que se ha reiterado más de 200 años y que constituye la vida de nuestra Armada".

Con estas palabras el Vicealmirante Álvarez agradeció la entrega, excelencia y devoción con que los 5 Oficiales Generales realizaron sus deberes y obligaciones a lo largo de su extensa carrera, "nutriendo a la Institución con sus talentos, su profesionalismo y sus altas competencias".

Por su parte, el Vicealmirante Ramos en su calidad de Oficial más antiguo, fue el encargado de pronunciar las palabras de despedida. En su discurso incluyó, además, palabras de los otros 4 Oficiales llamados a retiro. Fue así que comentó que “el sentimiento de gratitud es transversal a todos los Almirantes que nos acogemos a retiro, somos agradecidos con la Institución que nos formó y permitió realizarnos profesionalmente y como personas de bien. Agradecemos a quienes fueron nuestros subordinados y colaboradores; como también agradecidos por nuestros superiores que ya han dejado las filas de la Armada, especialmente, con el ex Comandante en Jefe Almirante Enrique Larrañaga, quien permitió a 4 de nosotros ser parte de su Alto Mando".

También tuvo palabras para el Almirante Julio Leiva: "estamos agradecidos por vuestra confianza de haber sido parte de su Alto Mando. Sabemos que su gestión en estos casi dos años y medio no ha estado exenta de desafíos y dificultades complejas, tomando en su guardia decisiones difíciles, pero estamos cierto que su capacidad profesional y cualidades personales, junto a su Alto Mando 2020, podrán sortear las dificultades que el destino les depare anteponiendo siempre el prestigio y desarrollo de nuestra querida Armada".

"Mi Almirante, habiéndose arriado mi insignia de mando y estando con las amarras del buque hechas firmes con las palabras de despedida ya pronunciadas, le solicito su autorización para que estos 5 Almirantes desembarquemos por el portalón de este buque de la Armada de Chile. Más allá del Molo de Abrigo nos esperan nuestras familias y cercanos para dar inicio a una nueva y desconocida singladura por el resto de nuestras vidas. Armada de Chile hasta siempre", concluyó el Vicealmirante Ramos.

Luego de los discursos, el Almirante Leiva junto a su señora Marcela Larrañaga hicieron entrega a los Oficiales Generales que se fueron a retiro de un presente y de un ramo de flores para sus señoras que los acompañaban.