Embajadora de Canadá visitó las dependencias del SHOA

Viernes 14 de junio de 2019

La Embajadora destacó la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y su importancia en términos de seguridad para la navegación en las costas del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
La Embajadora pudo conocer cómo funciona el trabajo y planificación del SHOA.

Valparaíso. Con la finalidad de conocer el trabajo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), durante la tarde del día 11 de junio, la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, visitó las dependencias de esta Repartición, acompañada por el Cónsul, Daniel Morency, siendo recibidos por el Director del Servicio, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien expuso sobre los aspectos más relevantes de las tareas que permanentemente realiza el SHOA.

Dentro de los temas tratados, destacó la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y su importancia en términos de seguridad para la navegación en las costas del país. Asimismo, se refirió al trabajo que realiza el Comité Oceanográfico Nacional para generar las instancias e incentivar la Investigación Científica Marina. Posteriormente, dio a conocer cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y las diferentes dinámicas que se generan al momento de enfrentar una emergencia, para responder de manera oportuna a las autoridades y la comunidad en general.

A continuación, las visitas se dirigieron al Departamento de Hidrografía para interiorizarse de los procesos que se desarrollan en gabinete y que son fundamentales para la confección de las Cartas Náuticas. Luego visitaron la Sala de Monitoreo de Temperatura Superficial del Mar (TSM), donde pudieron apreciar de manera gráfica la información que se obtiene desde las Estaciones del Nivel del Mar desplegadas a lo largo de la costa del país, instrumentos que cuentan con un sistema automático que, a través de sensores sumergidos, registran la temperatura y las transmiten vía satélite.

El término del recorrido fue en la Sala de Operaciones del SNAM, donde se les explicó las capacidades técnicas, tecnología, procedimientos y la infraestructura con la que cuenta esta instalación para enfrentar una posible amenaza de Tsunami en el país.

Al finalizar la actividad, la Embajadora fue invitada a firmar el Libro de Visitas Ilustres del Servicio, donde agradeció la oportunidad de conocer la labor que realiza, destacando su contribución a la ciencia y a la seguridad de Chile y el mundo.