El aporte de los Héroes de Iquique a la hidrografía nacional

Jueves 21 de mayo de 2020

En este "Mes del Mar" que conmemoramos el 141° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, existen aspectos poco conocidos de Arturo Prat y dos de sus subalternos.

Imprimir artículo A+ A-

La historia de la Hidrografía Nacional comienza en 1834, cuando el Capitán de Fragata Roberto Simpson a bordo del bergantín “Aquiles”, efectuó el primer Levantamiento Hidrográfico ejecutado por la Marina, en la desembocadura del río Bueno, al sur de Valdivia. Años después, en 1874, se creó la Oficina Hidrográfica de Chile, actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En este "Mes del Mar", en que se celebra el 141° aniversario de la gesta más importante de la Historia Naval de Chile, el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, entre el Monitor peruano “Huáscar” y la Corbeta chilena “Esmeralda”; epopeya, en el que murió heroicamente el Comandante Arturo Prat Chacón, existen aspectos poco conocidos del Héroe Naval y dos de sus subalternos.

El entonces Teniente 2° Prat, mientras realizaba un viaje de instrucción de Guardiamarinas a bordo del vapor “Covadonga”, levantó el plano de la bahía San Juan Bautista, en el Archipiélago de Juan Fernández, en diciembre de 1867, siendo ese trabajo hidrográfico, el primero ejecutado en las islas Oceánicas del Pacífico por la Marina Nacional.

Por su parte el Teniente 1° Luis Uribe Orrego, sobreviviente de Iquique, realizó el año 1875, una exploración de la costa de Aconcagua, comprendida entre la caleta Maitencillo de Puchuncaví y la quebrada del Negro; trabajo que fue publicado por la Oficina Hidrográfica en el Anuario Hidrográfico N° 1, del año 1875. El mismo año, publicó y presentó a la Armada el “Manual de Hidrografía Práctica”. Compilación de las mejores obras inglesas que tratan sobre la materia, la que fue recomendada por una comisión de profesores de la Escuela Naval, integrada por el Capitán de Fragata Luis A. Lynch; Capitán de Corbeta Arturo Prat; y el Profesor Civil Anatolio Desmadryl, para ser impreso y utilizado como apoyo para los Oficiales que efectuaran Comisiones Hidrográficas, así como para los Aspirantes de dicha Escuela.

Asimismo el Guardiamarina Arturo Wilson Navarrete, quien también sobrevivió al Combate Naval de Iquique, fue un notable Hidrógrafo que realizó importantes levantamientos en las costas de Caldera, Concepción, Arauco, Valdivia, Isla Santa María y Punta Arenas, siendo su principal obra la comisión al Estrecho de Magallanes y Archipiélago de la Reina Adelaida, ejecutada entre los años 1893 y 1894. A raíz de sus excepcionales condiciones como Hidrógrafo fue nombrado Director de la Oficina Hidrográfica los años 1905, 1909 y 1911. 

En este "Mes del Mar", distinto a los anteriores a raíz del Covid-19, el ejemplo del Comandante Prat y su dotación en el Combate Naval de Iquique, deben seguir inspirando a cada uno para continuar aportando al desarrollo del País.