Ejercicio preventivo de tsunami puso a prueba a la comunidad de Puerto Chacabuco

Jueves 23 de agosto de 2018

El simulacro tuvo por objetivo conocer qué tan preparada se encuentra la comunidad para enfrentar una posible situación de maremoto en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Funcionarios de la Capitanía de Puerto de Chacabuco informando sobre los planes de evacuación a la comunidad

Puerto Chacabuco. Usando los mismos mecanismos de alerta como si fuera un tsunami real, se realizó un ejercicio preventivo de maremotos en el borde costero de Puerto Chacabuco, donde participó la comunidad junto a distintas empresas portuarias e instituciones de la zona.

La actividad estuvo liderada por la Capitanía de Puerto de Chacabuco, la cual a las 10 de la mañana activó sus planes y protocolos de acción, desplazando al personal al sector del “Punto de Encuentro”. Durante todo el ejercicio se fueron informado las novedades mediante un enlace satelital por medio del sistema Red Datamar2 tanto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) como al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM Chile).

En total, 239 personas fueron evacuadas del borde costero y se permitió organizar acciones de 30 naves y embarcaciones menores. Al mismo tiempo, los gerentes y jefes de operaciones de centros de cultivos en el Fiordo de Aysén coordinaron las informaciones con sus trabajadores en esos artefactos navales.

Tras finalizar el ejercicio, el Capitán de Puerto de Chacabuco, Teniente 1° Litoral Felipe Rodríguez, agradeció a todas las empresas e instituciones que participaron del ejercicio. Aprovechó además de insistir en la importancia que tiene la práctica de este tipo de ejercicios para enfrentar de una forma organizada y segura la ocurrencia de este tipo de catástrofes naturales.