Efectúan ceremonia de Ascensos e Investidura de Vicealmirante y Contraalmirantes del Alto Mando Naval 2021

Martes 22 de junio de 2021

La actividad contó con la tradicional bendición a los Oficiales recién ascendidos a Contralmirante y sus espadas, los que constituyen un símbolo de autoridad y mando, distinguiendo a quienes pasan a integrar el Almirantazgo de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

El martes 22 de junio, en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, se realizó la ceremonia de ascenso a Vicealmirante y Contraalmirantes, que constituyen el Alto Mando Naval 2021. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y debido a la emergencia sanitaria que vive el país se llevó a cabo con un aforo limitado.

El Almirante De La Maza en su discurso destacó que "ser miembros del Alto Mando Naval, no es fruto de la casualidad. A esta instancia llegan aquellos que se encuentran más calificados para desempeñar tareas de tamaña responsabilidad y es por eso que constituye un deber absoluto, el que cumplan con las expectativas que toda la Marina ha generado sobre ustedes. Por ello, ser parte del Alto Mando Naval es una demostración fehaciente de lealtad, capacidad profesional y ciertamente no es el azar el que solo algunos Oficiales sean designados para ser parte de este organismo asesor y ejecutor de políticas institucionales".

En ese sentido ascendió al grado de Vicealmirante el Contraalmirante José Luis Fernández, quien se desempeñará a contar del 1 de julio de este año como Comandante del Comando Conjunto Norte.

En tanto al grado de Contraalmirantes ascendieron el Comodoro Fernando Le Dantec, como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada; el Comodoro Pablo Cifuentes, como Contralor General de la Armada; y el Comodoro René Rojas como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval. Cabe señalar que los tres mantienen sus cargos asignados en diciembre del 2020.

Para finalizar, el Almirante De La Maza indicó "sean mis palabras finales para dejar dos puntos en perspectiva: El primero, instarlos de la manera más firme a que continúen con la misma energía, competencia, lealtad y vocación, que los ha llevado a ser protagonistas de esta ceremonia, en las siempre difíciles y delicadas funciones que asumirán para ayudarme y apoyarme en esta gestión al mando de la Armada de Chile. Y en segundo término, que sepan que cuentan con la confianza y el apoyo de no sólo este Comandante en Jefe, sino también de toda la Armada. Cuentan con una dotación entregada al objetivo último, como es hacer de la Armada de Chile, una Institución más grande y preparada. Ejerzan un mando cercano, pero justo, es lo que sus subordinados esperan de ustedes".

La ceremonia contó con la tradicional bendición, por parte del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capellán Ricardo Burgos, a los Oficiales recién ascendidos a Contraalmirante y sus espadas, los que constituyen un símbolo de autoridad y mando, distinguiendo a quienes pasan a integrar el Almirantazgo de la Institución.

Continuando con la actividad, el Almirante De La Maza procedió a investir como Vicealmirante al Contraalmirante José Luis Fernández, y le impuso la condecoración "Orden del Mérito Naval" en el grado de "Comendador".

En representación de los integrantes del nuevo Alto Mando Naval, el Vicealmirante Fernández señaló que "para todos nosotros, el sentimiento de gratitud cala en lo más profundo del corazón y da pie para que la emoción aflore en forma natural, especialmente ahora que los años nos han vuelto más sensibles. Integrar el Alto Mando Naval es sin duda la instancia de mayor responsabilidad a la que puede aspirar un Oficial de la Marina, toda vez que se es partícipe de resoluciones y decisiones de relevancia institucional, que revisten una gran trascendencia para la conducción de los procesos fundamentales y para el desempeño en los diferentes ámbitos de acción en que la Armada de Chile interactúa".

"Estos cuatro Almirantes que nos encontramos cubriendo nuestros puestos de repetido general en el buque insignia de la Armada, estamos listos a zarpar en esta nueva singladura. Por lo que reafirmamos nuestro compromiso, de colocar toda nuestra energía, capacidad profesional y coraje, para contribuir a conducir, proyectar y defender nuestra institución y la patria en cualquier escenario que nos toque navegar", finalizó.