Efectivos de las Fuerzas Armadas asumen seguridad de los locales de votación en la región del Bío Bío

Sábado 24 de octubre de 2020

En la región hay 260 locales de votación, de los cuales 36 se ubican en la provincia de Arauco, 152 en la provincia de Concepción y 72 en la provincia del Bío Bío.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000024
Efectivos de las Fuerzas Armadas asumen seguridad de los locales de votación en la región del Bío Bío.

Talcahuano. El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, a las cero horas de este viernes, 23 de octubre, asumió como Jefe de la Fuerza encargado del orden público. Designación tiene como misión velar por el mantenimiento del orden público y la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Nº 18.700 “Sobre votaciones populares y escrutinios” bajo su mando están los efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, que resguardarán la seguridad en los locales de votación y en la vía pública.

El Jefe de la Fuerza, junto al Intendente Sergio Giacaman, realizaron una visita al Liceo A-21 de Talcahuano “Almirante Pedro Espina Ritchie”, para verificar la preparación del local de votación, donde observaron la disposición de las cámaras secretas, urnas receptoras de sufragios y las mesas de los vocales, que en esta oportunidad además de cumplir con la formalidad que establece la normativa electoral, también  se debe considerar las disposiciones sanitarias establecidas por la pandemia generada por el coronavirus, que afecta al país y a la región.

En este contexto, el Contraalmirante Huber señaló que a las 9 horas, se asumió el control de todos los establecimientos educacionales, que es domingo funcionarán como local de votación.  “En la región del Bío Bío hay 260 locales de votación, de los cuales 36 se ubican en la provincia de Arauco, 152 en la provincia de Concepción y 72 en la provincia del Bío Bío. En tanto, en el territorio insular de la región funcionará un local de votación en la isla Mocha y otro en la isla Santa María, que están bajo el resguardo de personal de la Armada”. 

En relación, al contingente desplegado indicó que la cantidad de efectivos es distinta en cada local de votación, “la fuerza efectiva se reforzó con personal de la Armada que se desplegó desde Valparaíso, lo que nos permite tener cubierto todos los establecimientos educacionales donde funcionarán mesas receptoras de sufragios, con los niveles de seguridad que se requiere para este domingo”. 

Agregó, que hace meses la Intendencia, Servel, las Fuerzas Armadas y las instituciones de Orden y Seguridad vienen trabajando en la planificación, “para que el plebiscito se desarrolle con seguridad. El llamado a la ciudadanía es que concurra a votar en forma tranquila y segura”.

Locales de votación provincia de Arauco 

El Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, junto al Jefe de Fuerza Delegado, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, también inspeccionaron los establecimientos educacionales durante la jornada de este viernes, tras el arribo de los efectivos de la Armada que tendrán la misión de resguardar los 36 locales de votación en la provincia. 

El Comandante Arrieta indicó que “están tomada las medidas de seguridad para que el domingo se desarrolle un plebiscito seguro y tranquilo, pero siempre se requiere pedir a la comunidad la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias y el buen comportamiento cívico que caracteriza este tipo de procesos”.