Efectivos de la Armada, junto al Ejército y Carabineros, colaboran en la distribución de kits sanitarios en la región del Bío Bío

Sábado 25 de abril de 2020

El operativo conjunto, que realiza personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, busca hacer llegar estas ayudas a las familias más vulnerables de la zona.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La Seremi de Vivienda del Bío Bío, con el apoyo logístico de la Armada, Ejército y Carabineros, inició el jueves 23 de abril la distribución de los kits higiénicos, destinados a las familias que viven en los campamentos de 15 comunas de la región.

Los primeros beneficiados fueron las 183 familias de los campamentos "Torres Basaur", "La Unión" y "Huillinco" de Talcahuano, quienes retiraron sus elementos de limpieza en el gimnasio Almirante Latorre de San Vicente, donde los efectivos de la Armada hicieron entrega de 360 kits sanitarios.

Hasta el lugar llegó el Intendente Sergio Giacamán; el Jefe de la Defensa, Contraalmirante Carlos Huber; el alcalde Henry Campos y el Seremi de Vivienda, James Argo, quienes supervisaron el desarrollo del operativo, el que se extenderá por 10 días, tiempo en que los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros llegarán hasta los lugares de entrega o también lo harán puerta a puerta.

El Seremi de Vivienda del Bío Bío, James Argo, indicó que con el aporte de  privados se materializó esta ayuda para 3 mil 320 familias de la región, a quienes se les entregarán dos kit de aseo por casa, lo que hace una entrega de 6 mil 640 kit de aseo, en 61 campamentos.

En tanto, el Intendente Sergio Giacamán destacó que en el contexto de la pandemia se han generado una serie de iniciativas que van en ayuda de quienes están en grupo de riesgo y también de las personas más vulnerables. “Éste es un operativo de ayuda intersectorial relevante que moviliza al Ministerio de Vivienda, quienes consiguieron esta donación y para la distribución se requirió de la coordinación de las Fuerzas Armadas con los municipios”, explicó.

En el caso particular de Talcahuano, comuna donde la distribución está a  cargo de los servidores de la Armada, el Alcalde Henry Campos detalló que serán mil 137 las familias beneficiadas con esta donación.

Una de las primeras en recibir los productos fue Berta Muñoz, del cerro La Unión, del San Vicente, y Adriana Sanhueza, presidenta del cerro Torres Basaur, quien indicó estar agradecida por la ayuda recibida para ella y sus vecinos. “En el sector donde vivimos hay muchas personas de la tercera edad que no pueden salir a hacer sus compras y esta donación es de mucha ayuda para nosotros”, comentó.

En el marco del desarrollo de este operativo, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, enfatizó en que se han desplegado todos los esfuerzos y capacidades logísticas y operativas para apoyar a las autoridades en el control de la pandemia generada por el Coronavirus.

“Una muestra de ello es el trabajo de distribución que están realizando los servidores del Ejército de los Regimientos Chacabuco y Los Ángeles; de la Armada, efectivos navales y de Infantería de Marina, y Carabineros, quienes se han desplegado por la región para entregar estos elementos de limpieza, en los lugares donde el Serviu lo ha requerido”, explicó el Almirante Huber.

Mientras el personal de la Armada de Chile se encuentra apoyando la distribución en las comunas de la Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel, Hualpén, Lota y Arauco, similar actividad ha realizado el personal del Ejército en las comunas de Laja, Mulchén y Los Ángeles. En tanto, Carabineros está a cargo de la distribución en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, donde se beneficiará a unas 350 familias.