Durante la primera jornada de cuarentena en cinco comunas de la Provincia de Concepción hubo 158 detenidos por incumplimiento de la medida sanitaria

Domingo 23 de agosto de 2020

A las 23 horas del viernes, momento en el que comenzó a regir la medida sanitaria y paralelamente el nuevo horario del toque de queda, los efectivos de la Armada, junto a las policías.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Personal de las FFAA y de Orden y Seguridad fiscalizan cumplimiento de medidas sanitarias.

Talcahuano. Un escenario muy distinto al observado los últimos días, que se caracterizaba por el bajo tráfico vehicular, calles casi sin peatones, tiendas comerciarles cerradas, sólo farmacias y supermercados atendiendo a clientes que portaban sus respectivos permisos para circular por la ciudad, era el panorama que se podía observar desde las primeras horas de este sábado, en las cinco comunas de la provincia de Concepción, donde comenzaron las cuarentenas dispuestas por la autoridad del Ministerio de Salud, con el propósito de contener y bajar el número de habitantes contagiados con la enfermedad del Covid-19.

A las 23 horas del viernes, momento en el que comenzó a regir la medida sanitaria y paralelamente el nuevo horario del toque de queda, los efectivos de la Armada, junto a las policías, reforzaron su despliegue por las comunas de Penco y Tomé, que ingresaron a cuarentena permanente, y en Concepción, Hualpén y Talcahuano, donde esta disposición sanitaria rige durante los fines de semana y festivo, para controlar el cumplimiento de ésta.

Durante la jornada, los servidores del Batallón de Infantería de Marina N°31 “Aldea”, al mando del Capitán de Fragata IM Gonzalo Cárcamo, y del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina  (CENBIM), bajo el mando del Capitán de Fragata IM Jorge Alcoholado, recorrieron las zonas céntricas de las comunas, avenidas principales, centros comerciales, barrios residenciales y borde costero, fiscalizando que quienes transitaban en la vía pública lo hicieran con sus respectivas autorizaciones.

De acuerdo al balance preliminar realizado por las autoridades, durante las primeras 12 horas de cuarentena, se realizaron más de mil 500 fiscalizaciones, registrándose 158 detenidos por no portar su salvoconducto.     

Durante este sábado, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Sergio Giacaman, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber y los alcaldes, supervisaron el desarrollo de los operativos de fiscalización en las cincos comunas, realizando además un sobrevuelo por la provincia.

El Contraalmirante Huber señaló que todos los medios de la Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones están desplegados y apoyados por los equipos de seguridad de las municipalidades, para hacer cumplir las cuarentenas, “que es la medida más restrictiva que puede tener una comuna ante esta pandemia. Por ello, el llamado es a la comunidad a que sea responsable quedándose en sus casas y salgan exclusivamente aquellos que tienen su salvoconducto para una tarea determinada, porque la única manera de superar esta pandemia es siendo responsable con las medidas establecidas”, señaló la autoridad encargada del orden y la seguridad pública.