Dotaciones de unidades a flote de Coquimbo se instruyeron en práctica de abordaje

Miércoles 12 de abril de 2019

La Lancha de Servicios Generales (LSG) “Coquimbo” y la Lancha de Policía Marítima (LPM) 4401 Arcángel de la Capitanía de Puerto que cuentan con partidas para combatir la pesca ilegal, el narcotráfico o algún ilícito en el mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
La Partida de Abordaje de la LSG "Coquimbo" realizó la práctica junto con el GRI

Coquimbo. Estar preparados para actuar y abordar embarcaciones que estén realizando alguna maniobra ilegal es un trabajo diario que realizan las partidas de abordaje de las distintas unidades a flotes con las que cuenta la Armada de Chile.

Es el caso de la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Coquimbo” y la LPM 4401 "Arcángel" de la Capitanía de Puerto, quienes realizaron una instrucción teórico práctica de la partida de abordaje y procedimientos de interdicción marítima.

Fue el Segundo Comandante de la LSG "Coquimbo" y Jefe de la Partida de Abordaje, Teniente 1 Litoral Manuel Hidalgo, quien comentó que "a contar del lunes 10 de junio personal del Grupo de Respuesta Inmediata, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), se encuentra efectuando instrucción a las dotaciones de las unidades contemplando las siguientes materias de forma teórica: uso de armas de fuego y su fundamentos legales, niveles de fuerza y su escalonamiento. Dentro de la fase práctica se tiene contemplado defensa personal, reducción de detenidos, acondicionamiento físico militar, técnicas de abordaje y registro, finalizando con un ejercicio práctico en la bahía de Coquimbo”.

Por su parte el integrante del Grupo de Respuesta Inmediata, Cabo 1 Litoral Jorge Martínez, quien está a cargo de la instrucción, específicamente de los procedimientos policiales que se están realizando en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Coquimbo, detalló que “impartimos instrucción teórico práctica de procedimientos policiales de acuerdo a la legislación vigente, tema muy importante para nosotros, ya que si no dominamos el tema teórico de la normativa, la identidad, el uso gradual de la fuerza, cuando podemos efectuar una detención o cuando no, que artículo o ley nos ampara para realizar estos procedimientos, podríamos caer en un vicio legal a la hora de ser juzgados”.

El Cabo Martínez agregó que “además se realizó el entrenamiento del manejo de las armas de servicio, nuestros elementos de armas intermediarias como son el spray, el bastón; otro punto es el tema de defensa personal que es muy importantes para llevar a cabo una buena fiscalización un buen control de la situación. Como nuestra jurisdicción de la costa hasta el mar territorial e incluso más allá de las 200 millas, las leyes debemos tenerlas muy claras. Sin contar con que el escenario es complejo, caer al agua equipados, con nuestras botas, armamentos, placas, etc, es de suma importancia dominar y controlar estas situaciones en el mar donde es mucho más complicado nuestro entrenamiento, pero para eso estamos capacitados, para eso nos entrenamos”.

Cabe destacar que cada Unidad a flote cuenta con partidas de abordaje las cuales cuentan con implementos de buzo combate, chaleco balístico, casco, antiparras, linternas y armamento policial, siendo procedimientos de abordajes estándar que son impartidos por el Grupo de Respuesta Inmediata  (GRI) de la Armada de Chile.