Directora Ejecutiva de la iniciativa científica "Milenio" visitó el SHOA

Viernes 20 de julio de 2018

Durante la actividad, la Doctora Torrealba hizo hincapié en la multiplicidad de líneas de acción del CONA y la trascendencia que representa para el desarrollo de las actividades científicas a nivel país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante la visita la Doctora Torrealba visitó la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar y Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Valparaíso. El martes 10 de julio visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Doctora Carolina Torrealba.

La autoridad fue recibida por el Director del SHOA y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando principalmente todo el trabajo que realiza el CONA en favor de la Investigación Científica Marina en Chile.

En ese ámbito, durante el encuentro se abordaron los alcances de la Política Oceánica Nacional y su vinculación con el Plan Oceanográfico Nacional elaborado por el CONA, junto con el Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), el cual ha generado una importante contribución al conocimiento nacional en este campo, lo que fue destacado por la Doctora Torrealba, quien hizo hincapié en la multiplicidad de líneas de acción del Comité y la trascendencia que representa para el desarrollo de las actividades científicas a nivel país.

Tras la presentación, la Directora Ejecutiva acompañada por el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga y el Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro, se dirigió a la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), cuya finalidad es visualizar los datos de TSM obtenidos desde las 42 Estaciones de Nivel del Mar instaladas a lo largo de todo Chile, las cuales entregan información en tiempo real, permitiendo analizar el comportamiento de este parámetro y su relación con procesos oceanográficos asociados en distintas estaciones del año.

Posteriormente visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde la Doctora Torrealba pudo verificar en terreno sus instalaciones y los procesos que en ella se llevan a cabo.