Director de ANEPE participa en XX Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos

Viernes 11 de octubre de 2019

El encuentro abordó temas como la Industria de Defensa, el Derecho Internacional, la Guerra Híbrida y materias de Seguridad y Defensa.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
El  Contraalmirante  Muñoz  detalló que es uno de los Estados más activos  en la Antártica dentro de su funcionamiento y desarrollo.

Santo Domingo. Entre el 7 y 11 de octubre en República Dominicana, se realizó la XX Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos, evento que pretende ser una instancia de intercambio y colaboración entre estas entidades de América Latina y Europa, y que en esta versión reunió a representantes de 16 Colegios de Defensa de 14 países, tales como: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y de Estados Unidos como invitado especial.

En representación de Chile, participó el Contraalmirante Leonel Muñoz, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), quien expuso el tema "Consideraciones sobre el Derecho Internacional Antártico y el rol de Chile en este régimen Internacional".

"Chile, además de mantener bases permanentes desde 1947 en la Antártica, protege la vida humana en el mar, apoya fuertemente la investigación científica, desarrolla cartografía antártica, mantiene la señalización marítima, realiza apoyo meteorológico, controla la pesca ilegal, y efectúa tareas de búsqueda y rescate. Todo lo anterior es la materialización de una clara política antártica nacional, donde las Fuerzas Armadas juegan un rol fundamental. Así, nuestro país logra equilibrar la protección de sus intereses y derechos, con la promoción de la cooperación internacional en pos de garantizar La Paz antártica, para el bien de toda la humanidad", explicó el Contraalmirante Muñoz.

Además, en su presentación el Contraalmirante Muñoz detalló el Tratado Antártico y el contexto mundial que dio origen a este, destacando el rol de Chile dentro del régimen internacional antártico en el que, más allá de sus derechos soberanos declarados y ser uno de los países partes del Tratado, es uno de los Estados más activos dentro de su funcionamiento y desarrollo, no sólo por la cercanía geográfica, sino por su amplia labor de cooperación hacia los diversos operadores antárticos de todo el mundo.

En el encuentro además se abordaron temáticas como la Industria de Defensa, el Derecho Internacional, la Guerra Híbrida y materias de Seguridad y Defensa.